El Perfil De Un Pedagogo En La Comunicación Organizacional

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
LA FIGURA DEL PEDAGOGO DENTRO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Introducción

Este trabajo va enfocado en cuanto el que hacer educativo que tiene un pedagogo en una empresa, comentando que no solo porque él tenga un perfil humanista él no pueda laborar en una organización que permita mejorar la calidad en sus procedimientos o en su forma de organizar al personal esto debido a la curriculadel pedagogo ya que esto le permite buscar técnicas, estrategias, métodos y entre otros procedimientos el buen manejo del personal y saber ubicar el perfil de cada uno.













Podría parecer que son cosas muy simples pero con el perfil de un pedagogo esto llega a ser un trabajo trascendental por lo que él conoce, él puede aplicar pruebas, técnicas, diagnósticos de lasproblemáticas y tomar una mejor decisión para lo que le es conveniente a la organización.
Uno de los grandes desafíos a los que se encuentra en esta nueva época es la manera en como un profesional de la educación puede adentrarse en las temáticas que maneja una empresa, organización o algún establecimiento. De esta manera se tiene que realizar todo un análisis en donde un pedagogo pueda encajar en un áreaen donde realmente se note su presencia, se note la diferencia de contratar a un pedagogo a contratar un psicólogo educativo.
De esta manera se toma en cuenta LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ya que esta nos permite ubicar el área donde un pedagogo pueda laborar dentro de sus áreas funcionales se manejan cuatro: Mercadotécnica, Recursos humanos, Producción y finanzas. Por lo tantocon toda la tira de materias que lleva un profesional de esta índole encajaría perfectamente en el área de Recursos Humanos.
Una vez que ya se ubico al pedagogo en su área específica ahora se tendrá que UBICAR EL AREA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN es decir, en todas las áreas que maneja una organización se debe de tomar como un punto universal el uso de labuena comunicación, que sea tanto del área administrativa, como del patrón-empleado. Pero para que esto suceda se deberá tener en cuenta el CONCEPTO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL de tal forma que el proceso que se maneje sea un emisor-receptor, un canal de comunicación y un mensaje. Una vez que ya se tomen en cuenta estos puntos ahora se deberá de organizar bien EL SISTEMA DE LA COMUNICACIÓNORGANIZACIONAL derivándose a su vez tres puntos que son: Operacional, Reglamentaria y Mantenimiento. El pedagogo trabaja con estos puntos ya que él debe de buscar cuales son las tareas de cada empleado, mencionarles cuales son sus deberes y obligaciones (instrucciones) de tal manera que exista un PROCESO EN LA COMUNICACIÓN es decir que todo quede bien organizado y que cada quien sepa cual es su deberpara que así pueda existir un buen trabajo en equipo, que todos trabajen en sinergia.
Dentro de una empresa el pedagogo debe de comunicarse con todo el personal para que exista una buena organización, y esta debe de ser una COMUNICACIÓN tanto verbal como la NO VERBAL, siendo así que influye tanto la forma de vestir, como de caminar, en los gestos, en los ademanes y hasta en el tono de voz, entreotros.
Pero como en todos lados siempre existe algún inconveniente, que no permite que exista una adecuada comunicación, nombrándolo como BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN COLECTIVA , siendo aquellos candados semánticos que no permiten que exista un canal adecuado y estos a su vez tienen tres factores que afectan dicha comunicación:
Psicológico: el pedagogo en cierta manera tiene que tener una nociónsobre el pensamiento y el comportamiento del hombre para determinar lo que en cierta manera es “normal”.
Físico: La contaminación del ruido, y todo aquel proceso que genere alguna sugestión.
Administración: aquellos conflictos entre jerarquías.
Aparte de toda esta parte de la comunicación tanto verbal como la no verbal también el pedagogo tendrá que tener sus TÉCNICAS DE PERSUASIÓN es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil pedagógico
  • Perfil Del Pedagogo
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicación pedagogica
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • Comunicación pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS