El Perfil Del Educador

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
El perfil del educador, deberá caracterizarse por un conjunto de valores, conocimientos, cualidades investigativas, creatividad y sobre todo  debe poseer un pensamiento crítico  el cual tendrá en sus manos la gran responsabilidad de construir transformar  a sus alumnos aplicando las competencia docentes , fomentando la autonomía  de los estudiantes en la toma de decisiones ,planifica  losprocesos de enseñanza aprendizaje ubicándolos en los contextos disciplinares, curriculares y sociales  amplios  desarrollando estrategias para avanzar  a partir de los conocimientos previos de los alumnos , evaluando y dando seguimiento  a los procesos de aprendizaje, de este modo el escritor de este tema Álvaro Recio Buritica, Jefe de oficina de docencia De la Universidad de las Salles ; dimensiona laeducación  en diferentes aspectos sociales como:
1.   Concepción del hombre : la educación debe estar encaminada a educar para la libertad, la paz y la convivencia pacífica capacitando al hombre a  ser mas critico, ser transformador, constructor  y ser partícipe de una sociedad en busca de un bienestar social y por ende común que brinde tranquilidad a una nación.

2.   Concepción de laeducación:  existen diferentes concepciones de la educación dependiendo de las diversas aéreas en las que está encaminada para un optimo aprendizaje del alumno entre estas señalamos las siguientes:

a-   Educación general: está encaminada a perfeccionar al hombre y a la satisfacción de las necesidades para corregir imperfecciones que obstaculicen la supervivencia y convivencia en el entorno.
b-   La educaciónde la conciencia: como la palabra lo define educar para generar conciencia, porque la educación basada en la conciencia,  nos vincula con la realidad y objetividad basándose en el principio; enseñar a convivir y aprender a convivir, porque estamos hechos para servir. Es interesante esta frase, ya que hoy en día se ha descuidado en los hogares y en los colegios el cultivar la virtud de latolerancia, el de respetar las características pensamientos  y personalidades del prójimo, el sentido de ayudar y servir. no solo educarnos para generar dinero, sino amar lo que se hace y hacerlo porque satisface nuestra participación positiva en la sociedad.
c-   La educación para la Democracia: se debe crear conciencia en  los alumnos  para participar como miembro activo de una sociedad, conociendonuestros derechos y deberes como ciudadanos  en beneficio de una convivencia pacífica, velando por los intereses comunes  que están limitados por el desconocimiento  y la negativa proyección que le dan los líderes políticos a la democracia en todos los países latinoamericanos educando para el caudillismo y no para la democracia.
d-   Educación para la paz: La educación como ciencia pedagógica es un artey ciencia, repartida en lo moral, metafísica y la religión, no siendo ajena a las costumbres, la cual se sirve de otras ciencias, para lograr un producto final un hombre y mujer integral para una sociedad buscadora de la paz, debemos practicar ser mejores cada día en todos los aspectos de nuestras vidas.
e-   Educación cívica: Está enfocada directamente a una educación política creadora de unaconciencia de responsabilidad en la conducción del Estado y de la sociedad., conocedora de nuestra patria y su historia.
f-    La Educación ambiental: no podría quedar a un lado  la eminente necesidad del hombre del deber ciudadano por conservar el medio ambiente y la gran labor de la educación, para generar en el ser humano la conciencia conservacionista. Crear proyectos con los alumnos en lasescuelas en base a mecanismo positivos que se observan en otros países desarrollados. En Suiza  han implementado desde ya hace años una política de sanciones a los que tiran basuras en las calles, vigilados por los policías y las cámaras en las calles ¡porque no imitar practicas tan positivas en los países subdesarrollados  para conservar el medio ambiente! Y porque no mencionar la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del educador
  • Perfil del educador
  • Perfil Del Educador
  • perfiles educativos
  • Perfil de una educadora
  • perfiles educativos
  • El Perfil De Los Educadores
  • Perfiles educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS