El perfil del emprendedor

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ENSAYO EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR
Por: Nancy Ximena Castro Mañunga
Popayán, Colombia
Abril 7/2011

RESUMEN

En la actualidad existe una gran problemática social la cual no ha permitido a las personas tener una mejor calidad de vida y propender por el mejoramiento de sus ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Es por eso que debemos hacernos conscientes de la necesidad de seremprendedores, desarrollar cualquier tipo de proyecto con el propósito de obtener no solo un fin económico, sino político o social, que permita a un sin número de personas unirse para luchar y sacarlo adelante, apoyándose en la innovación y la creatividad, ser capaces de crear algo nuevo o cambiar los procesos existentes de manera que genere un impacto positivo a nivel personal y de la comunidad, sercapaces de adaptar y transformar todos aquellos impases en grandes oportunidades.

Por lo anterior el emprendedor debe tener la capacidad de crear, ejecutar sus ideas, asumir riesgos y enfrentar diversos problemas con el fin de generar bienes o servicios que permitan satisfacer las necesidades de una comunidad necesitada. Este emprendedor debe ejercer liderazgo, tener capacidad de persuasión yconvocatoria para formar excelentes equipos de trabajo que contribuyan al logro de los objetivos.

El emprendedor por su parte debe poseer un perfil que le permita alcanzar las metas propuestas, es por ello que debe cumplir con las siguientes características: tener un al nivel de autoestima, capacidad para trabajo en equipo, establecer alianzas estratégicas , capacidad para la resolución deconflictos , ejercer el liderazgo y tener una comunicación asertiva, adicionalmente a ello deberá apoyarse en 3 elementos: el logro, la planificación y el poder, que en últimas en su conjunto, estas características le permitirán ejecutar el proyecto o idea de negocio, tener el coraje para enfrentar los obstáculos y lograr los objetivos propuestos.

INTRODUCCION

El excesivo recorte de personal yrestructuración que se viene presentando en nuestro mundo actual en todas las empresas, ha llevado a muchos individuos entre ellos estudiantes, profesionales y todo tipo de personas a preguntarse cómo hacer para obtener su sustento, cómo generar ingresos y a pensar en otras posibilidades laborales, es aquí donde empiezan a replantear sus vidas, sus carreras y a visualizar que es lo que quieren parasu futuro.

Desde este punto de vista surge la necesidad de incursionar en el mundo de las empresas, pero no para ser uno más de sus colaboradores sino para ser el gestor y dueño de la misma, cabe aclarar que no todas las personas comparten esta visión, algunas solo sueñan con conseguir el gran empleo pero otras sueñan con ser grandes empresarios, donde con sus empresas puedan contribuir nosolo con recursos económicos sino con el desarrollo y bienestar de la comunidad, generando mayores oportunidades de empleo, mejorando la calidad de vida e incrementando los ingresos de las familias. Es así que desde esta perspectiva nace la labor del emprendedor. Esta palabra que proviene del verbo emprender, se deriva del francés ENTREPENDE y significa llevar a cabo.

Para algunos autores comoJames W Halloran (1.997) emprendedor es aquella persona que asume el riesgo de obtener beneficios o incurre en pérdidas realizando operaciones empresariales. Así el emprendedor es quien lleva a cabo una aventura, la organiza, busca capital para financiarla y asume el riesgo.

Es por esto que el presente trabajo pretende dar a conocer el perfil que debe cumplir el emprendedor, donde esimprescindible el conocimiento de sí mismo para poder alcanzar el éxito, la felicidad y la autorrealización. Reconocer la estructura y características de su personalidad permiten definir su perfil, lo que influye en la orientación hacia el emprendimiento.

En el mundo actual en el cual nos desenvolvemos, donde las empresas crecen a pasos agigantados y donde los mercados están evolucionando constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de un emprendedor
  • Perfil Del Emprendedor
  • perfil emprendedor
  • Perfil emprendedor
  • Perfil De Un Emprendedor
  • Perfil Del Emprendedor
  • Perfil del emprendedor
  • El perfil de los emprendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS