El perfil del empresario exportador exitos
Dra. Olga Gil Gaytán : ogil@iteso.mx
En esta primera entrega la doctora Olga Gil Gaytán hace el planteamiento de la investigación que tiene como objetivo principal identificar los elementos de personalidad asociados al éxito en las exportaciones de empresarios mexicanos. Los resultados, además de la divulgación,buscan generar un cambio en la forma de concebir el desarrollo exportador tanto en las instituciones educativas como en lo organismo cúpula del comercio exterior promotores de la actividad exportadora.
Corría el año 1986, cuando, después de prácticamente cuarenta años de aplicar una política proteccionista al Comercio Exterior conocida como “sustitución de importaciones”, México, decide abrirse almundo, dejando atrás esa política comercial, hasta entonces férreamente defendida desde el marco institucional generado por el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, cuyo objetivo principal era la protección del sector empresarial nacional en aras de generar un sector más fuerte y fortalecido capaz de competir con el resto del mundo.
La formalización internacional de esa decisión la llevó a caboen ese año, con su ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) hoy OMC (Organización Mundial del Comercio), organismo regidor del Comercio Internacional, y cuyo principal objetivo es la promoción del comercio internacional, a través de una competencia leal y sostenida basada en principios y regulaciones de carácter equitativo entre sus miembros.
En este año 2008, México cumplió,por tanto, 22 años de haber tomado tal vez una de las decisiones más trascendentales en su historia como Nación. Los resultados de esa decisión aún se siguen cuestionando; sin embargo, las cifras hablan por sí solas.
En el año de 1986, México exportó 22 mil millones de dólares; el 63 por ciento de esa cantidad fue por concepto de petróleo. El pasado año 2007 exportamos alrededor de los 270 milmillones de dólares, el 80.8 por ciento fue por concepto de manufacturas y no por petróleo. Los productos petroleros ocuparon solamente el 15.8 por ciento, bienes agropecuarios 2.8 por ciento y productos extractivos no petroleros 0.6 por ciento (Secretaria de Economía, 2008).
Como es posible observar, pasamos de ser un país mono exportador dependiente en su totalidad de sus exportaciones petrolerasa ser un país exportador de manufacturas. Lo anterior significa que partiendo de las cifras anteriores, en un plazo de prácticamente 20 años obtuvimos un incremento del 1,227[1] por ciento en el renglón exportador gracias a la exportación de otros productos distintos al petróleo. Actualmente somos la décimo sexta economía a nivel mundial.
Este crecimiento nos ha llevado como nación a ocuparlugares privilegiados como economía emergente en los rankings mundiales por exportación, de ahí los octavos, novenos y decimos segundos lugares como potencia exportadora. En América Latina ocupamos el primer lugar, “incluso exportamos más que varias naciones europeas como Francia e Inglaterra juntas”, este último dato incluso es posible escucharlo mencionar y con mucho orgullo, a Jaime Serra Puche,miembro destacado del equipo de “tecnócratas” que armaron y diseñaron la estructura del tratado comercial más importante para México: el TLC.
Con la firma, en 1994, del TLC (Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica), nuestras exportaciones se incrementaron prácticamente desde sus inicios, en más de un 200[2] por ciento y por ende, el Comercio Internacionalentre estos países creció en un 68 por ciento en los siguientes cinco años. El resultado de ese crecimiento ha sido el impacto inmediato en la aceleración de la economía mexicana. Actualmente una cuarta parte del Producto Interno Bruto es atribuido al sector exportador.
En cuanto a la IED (Inversión Extranjera Directa) se refiere, en el año de 1986 el flujo de IED era de 2,000 millones de...
Regístrate para leer el documento completo.