“El perfil del hombre y la cultura de méxico”

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
COLEGIO ESPERANZA

MICHELLE HERNÁNDEZ LEÓN

PROFESOR JAVIER M. TEMOLTZIN

METODOLOGÍA

“EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA DE MÉXICO”

16/03/10
INDICE
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
TEMA
CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
RAMOS, Samuel, El perfil del hombre y la cultura en México, Colección Austral, México, 2006, 145pp.
INTRODUCCIÓN
 La cultura en México es derivada porque se ha alimentadodurante toda su historia de la cultura europea. La cultura indígena fue destruida totalmente. Samuel Ramos, aborda la personalidad del mexicano desde una perspectiva psicológica y se concentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos distintivos: el complejo de inferioridad.
La primera edición de esta obra fundamental de Ramos se publicó durante el último año del maximato y del primerodel gobierno de Lázaro Cárdenas. La Revolución, como lucha armada, se había dado por concluida desde el régimen de Álvaro Obregón y estaba en su apogeo el discurso oficial del nacionalismo, que sostenía la construcción del Estado revolucionario. Es durante estos años cuando Ramos elaboró su interpretación de la esencia de la mexicanidad. Entonces en la cultura mexicana, lo esencial radicaría en laestructura mental de los mexicanos, el psicoanalista Adler habla del hombre y su circunstancia.
La obra de “El perfil del hombre y la cultura en México” habla principalmente del carácter del mexicano en un entorno social, su afán por imitar estereotipos que no van de acuerdo a su personalidad, que se engaña a sí mismo pretendiendo seguir una vida que no va de acuerdo a sus aptitudes ni actitudes.TEMA
En el psicoanálisis del Mexicano el autor se basa en Adler, afirma en cuanto al sentimiento de inferioridad aparece primordialmente cuando el niño se da cuenta de la superioridad de sus padres, lo mismo que sucede con México y los países tercermundistas, pues nuestro país se encuentra en un cierto nivel de inferioridad, justamente después de la Conquista, el mestizaje, entre otroscaracteres
El autor no pretende ofender al mexicano diciéndole que es inferior, sino que su intención es darle a entender lo que es el sentimiento de inferioridad del mexicano. A este hombre de sentimiento de inferioridad lo denomina el “pelado” mexicano, que utiliza la psicología del mexicano para ocultar este mismo sentimiento, a este hombre lo toma como un agresivo animal, un primitivo que se sientefuerte y superior. Menciona que el hombre no se siente cómodo cuando es criticado, pero en verdad cuando se le aplica una crítica es lo mejor.
Utiliza una frase muy popular y muy interesante para explicar su tema: yo soy tu padre. Con esta frase pretende dar a entender cómo es que el mexicano intenta consolar su inferioridad gritando al mundo esto, buscando el “pelado” muchas veces la riñasimplemente para elevar el tono de su “yo” que en realidad se encuentra en un estado de depresión. El “pelado” suprime la creencia de ser un hombre fuerte y decidido, con el punto de apoyo ficticio, como cuando le impone la frase en el libro: “En sus combates verbales atribuye al adversario una femineidad imaginaria, reservando para sí el papel masculino”.
El mexicano se cree muy hombre, pretende sersuperior, o igualarse al carácter Europeo que tiene ciencia, arte, técnica y muchas otras cosas. Este “pelado” es un macho que disfruta de toda la potencia animal, la cual se demuestra con la valentía, pero este no es un hombre fuerte ni valiente.
El “pelado” tiene dos personalidades que son la real y la ficticia. La segunda es la que aparece ante el sujeto mismo y a los que lo rodean. Pero estorepresenta cierta desconfianza hacia los demás, por la falta de atención de la realidad en un grupo, desconfía de todos los hombres y de todas las mujeres.
El mexicano al parecer está seguro de su sentido práctico aunque en realidad sea torpe, considera que las ideas no tienen sentido y mejor las denomina como teorías. En conjunto, la vida del mexicano es irreflexiva, en realidad no tiene plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del hombre y la cultura en mexico
  • EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México
  • . El perfil del hombre y la cultura en México
  • El perfil del hombre y la cultura en méxico
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS