El perfil del hombre y la cultura mexicana

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
|

|
|
Comprensión del libro perfil del hombre y la cultura en México

El autor Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aún cuando en éste no exista impulso creador. En este capítulo parten el concepto subjetivo de la cultura, hace un psicoanálisis del mexicano, observa su objetivo y da un concepto de este, en donde el autor determinaque la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.
En el México original es imposible realizar una tabula rasa de nuestra historia, porque en México se han adquirido cultura la cual es europea, y no se puede negar ese interés para México. Los hechos o acontecimientos del día de ayer fueron hechos que marcaron el destino que hoy vivimos.Habla del fracasoen el que vive México por el vicio en su sistema, habla de que a lo largo de nuestra historia se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros. Ve como elmexicano se auto denigra y esta la visualiza como un factor real de la problemática del mexicano para lograr un cambio verdadero.

Analiza La imitación, y sentir del mexicano al realizar dicha conducta, creyendo estarse incorporadonse a la civilización, y al mimetismo como un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitación aparece como un mecanismopsicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana, habla del terreno de los Real y ficticio.
La filosofía de la historia de México. el movimiento reformista es parte del proceso que tiene a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y latransformación de sistema político, económico y social, establecido uno nuevo bajo un régimen democrático, representativo y popular. en donde a través del tiempo la historia ha adquirido varias ideologías en donde se da una filosofía de la historia de México.
.
Hace referencia y se remonta a la historia y ve que la cultura mexicana tiene grandes influencias de la española y si bien es cierto, dichainfluencia ha sido de un modo impositivo, es decir, la cultura de España fue impuesta y no sugerida, y lo podemos ver en la destrucción de la cultura dominada. En esta cultura impuesta vemos dos grandes vertientes que son la religión y el idioma, ambos puntos clave para el desarrollo de la nueva cultura.

Hablando de la religión es un punto mucho muy importante de mencionar, ya que esta es lainfluencia espiritual hacia México, es pues, como se vio modificada su concepción de lo metafísico, de modo tal que alcanza pues una subyugación ante los preceptos que esta funda, y es más difícil un desprendimiento de los indígenas mexicanos con este factor a su contra. Todo esto motivado con la santa inquisición que fue triada a América la cual marcó el modo de ver la religión como obligatoria. Españano pudo conquistar pero si destruir nuestra cultura la cual es muy importante tomar en cuenta y el cual España quería explota, y no poblar, pero el hombre americano al unirse con el hombre europeo cambia mucho su fisonomía.
Las invasiones extranjera es un parte aguas en la historia de México y el autor las divide en dos etapas la independencia que se dio por la necesidad que surge de liberarsede los amos por lo cual se crea el estado mexicano a partir de la primera constitución de 1824 y la segunda invasión extranjera importante es la de estados unidos de América con la cual se crea la constitución de 1917.
el autor también, hace referencia a que México como país de imitación, en donde ha contactado con dos puntos el espíritu y la cultura, la norma de su actividad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de la cultura mexicana (resumen)
  • El perfil de la cultura mexicana
  • perfil del hombre y cultura en mexico
  • perfil del hombre y la cultura en mexico
  • EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS