El perfil del lider

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Aquino nos habla de todas las teorías que componen el liderazgo así como personal también nos hable del comportamiento de los seres humanos y las situaciones de cómo se debe comportar un buen líder o bien para que este pueda ser un buen líder dentro de la empresa.
TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
Teoría de la personalidad de los rasgos, Teoría basada en el comportamiento, Teoríassituacionales o de contingencia, Teorías de los roles, Teoría emergentes.

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE LOS RASGOS
Aquí nos habla de Patrones de liderazgo que son basados en ciertas características físicas, sociales y personales son inherentes a los líderes, por su rango físico , de madurez por la energía o por la apariencia impactante, además con aspectos sociales en estudios en escuelas conimagen teniendo personalidad, adaptabilidad, ímpetu, estabilidad emocional y seguridad en sí mismo orientado a resultados.
Los rasgos que son asociados con el liderazgo son Empuje y ambición, Deseo de dirigir e influir en los demás, Confianza personal, Inteligencia, Profundos conocimientos técnicos en su área de responsabilidad.
TEORÍAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO
Este estilo de liderazgo tratade que los lideres indican a sus subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe, se cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que el personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hábitos de trabajo.
Esto se define como laorientación personal y orientación a las tareas, esto conlleva una satisfacción para el personal a su cargo.

MODELOS de CONTINGENCIA
En vista de la incapacidad de los modelos de comportamiento para identificar estilos de liderazgo consistentemente adecuados a todas las situaciones, fue necesario desarrollar otras teorías. De acuerdo con las teorías podemos enumerar cuatro teorías tales como laFiedler, que nos dice que el éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación, es decir que la eficacia de un estilo de liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada.

TEORÍA DE LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD
Esta teoría señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder debenbasarse en el nivel de disposición del personal. El comportamiento directivo ocurre cuando un líder se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los deberes a sus seguidores. El comportamiento de apoyo se da cuando el líder se sirve de la comunicación bi-direccional para escuchar, alentar e involucrar a sus seguidores en la toma de decisiones. La disposición es la capacidad de unsubordinado para establecer metas altas pero alcanzables en relación con sus tareas, a si como su buena voluntad para aceptar la responsabilidad de su cumplimiento
TEORIA DE EVANS Y HOUSE
Líderes carismáticos o transformadores: Líderes que a través de su energía y visión personal inspiran a sus seguidores y tienen un impacto importante en sus organizaciones. Además aprovechan todas las oportunidadespara enseñar, compartir valores y transmitir experiencias. Como vivir en un entorno pedagógico, motivar y su objetivo principal es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria.
TEORIA DE ATRIBUCIÓN LIDERAZGO
La teoría de la atribución trata de personas que procuran comprender las relaciones causa-efecto. Cuando sucede alguna cosa, las personas desean atribuirlo a algo. En el contexto delliderazgo, la teoría de la atribución dice que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos.
Al utilizar el marco de la atribución, los investigadores han encontrado que la gente caracteriza a los líderes como personas que tienen rasgos como inteligencia, personalidad extrovertida, fuertes habilidades de expresión verbal, energía, comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de lider
  • Perfil del lider
  • Perfil de lider
  • perfil del buen lider
  • PERFIL DESEABLE DE UN LIDER
  • Perfil de motivación del líder
  • El perfil bíblico de un lider
  • El Perfil Del Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS