El perfil del niño de educacion inicial

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Es el aprendizaje a través del cual los conocimientos, habilidades y destrezas, valores y hábitos adquiridos pueden ser utilizados en las circunstancias en las que el niño vive y otras situaciones que se presenten a futuro.
Para que se dé un aprendizaje significativo es necesario una relación sustancial entre la información previa y la nueva información, caso contrario no pasaría a formar partede la estructura cognoscitiva ni podría ser utilizada en la solución de problemas.
El aprendizaje significativo se utiliza para la solución de problemas y como apoyo y punto de partida de futuros aprendizajes.
Los aprendizajes significativos desarrollan la memoria comprensiva que constituye la base para nuevos aprendizajes. El desarrollo de la memoria comprensiva permite que los niños adquieranseguridad, confianza en lo que conocen y puedan establecer fácilmente relaciones de lo que saben y vivencian en cada nueva situación de aprendizaje.
Al Egresar del programa, los niños manifiestan un estado emocional positivo de manera constante. Son alegres, activos y las relaciones con los adultos y los otros niños – niñas le proporcionan satisfacción.

La Educación Inicial Bolivariana sepropone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.
  En este sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentescognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del sistema educativo.
← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación decódigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
← Realice juegos y actividades de aprendizajecon diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.
← Actúe como un ser original y cLa Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características dedesarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.
En este sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y lasestrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del sistema educativo.
← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones depersonajes y situaciones.
← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
← Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.
← Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.
←...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • Perfil de la docente y niños de educación inicial
  • PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL
  • Objetivos De La Educacion Inicial Y Perfil Del Niño De Preescolar
  • Perfil Del Egresado De Educacion Inicial
  • Perfil Del Docente En Educación Inicial
  • Perfil del docente educacion inicial
  • Perfil docente de educaciòn inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS