El Perfil Educativo De México Para El Siglo Veintiuno

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL PERFIL EDUCATIVO DE MÉXICO PARA EL SIGLO VEINTIUNO
Hugo Aboites Aguilar


La decisión sobre el futuro de la educación.

El análisis de la decisión tomada por la SEP hace necesario, antes que nada, distinguir entre educación para preparar la fuerza de trabajo educación para la población en general. Es decir, distinguir entre lo que el país requiere de personal calificado para llenar lospuestos de trabajo y lo que el país requiere para consolidarse como nación en desarrollo en todos los órdenes, desde el político y cultural, pasando por el productivo. El artículo de la SEP no hace esta distinción y es válido afirmar que tanto el texto (como la SEP misma) se preocupan fundamentalmente de la fuerza de trabajo. Es decir, que la política de formación de la fuerza de trabajo es laúnica política educativa para la formación de la población en general. Es válido decir esto porque:
• No se conoce un proyecto para el desarrollo educativo de la población en general del país, que esté dotado del mismo grado de especificidad y detalle como el que tiene el destinado a la fuerza de trabajo.
• La estrategia educativa que ha seguido el gobierno federal a partir de los noventa claramenteaparece fundada en la convicción de que los estudios, especialmente los postsecundarios, tienen como orientación y finalidad prioritaria el mercado laboral.
• El Estado Mexicano desde principios de los noventa ha entrado en un rápido proceso de abandono de su responsabilidad legal y social de financiar e impartir educación más allá de la educación básica.
• Los datos poblacionales muestran queen este país el rezago educativo y la falta de cobertura son de tal magnitud que en los hechos ya sólo se educa para reproducir la fuerza de trabajo. De hecho el plan de la SEP sólo asume lo que ya ocurre: una tercera parte de la población del país trabaja, otra se prepara (y mal) para sustituirla y la otra tercera parte está excluida de la educación o del trabajo.


El perfil educativo para elpróximo milenio.

Lo primero que salta a la vista es que, efectivamente, aquí explícito se encuentra el planteamiento de la creación de un país de técnicos, es decir, donde no considera como importante la creación de un sustrato amplio de la población dotado de estudios superiores. De antemano, se allana a que no le corresponde un futuro en el que la educación superior de carácter ampliocientífico y humanista juegue un papel central en su desarrollo.


Las Políticas concretas.

Las medidas concretas que ésta ha venido tomando para alcanzarla:
• Política restrictiva para la formación de profesionales. Factores que deben tenerse en cuenta y que matizan la política restrictiva:
o Muchos de los hasta ahora egresados (se estima que más de un 50 por ciento) no han obtenido el título
oLa SEP no descarta un moderado incremento absoluto (e incluso relativo) de las necesidades de personal con estudios superiores debido a la progresiva ampliación de la fuerza de trabajo e incluso a un aumento de la proporción como resultado de una creciente sofisticación de la economía.
o El Estado no puede renunciar a su discurso en torno a la promesa educativa y no puede tampoco dejar de estarsujeto a las presiones sociales de quienes buscan ingresar a la educación superior.
o La política educativa se construye en el nuevo contexto de libre comercio educativo que supone abrir paso al desarrollo de un proceso de ampliación de los servicios privados de educación y a la privatización de la educación.
• Política de impulso a la generación de cuadros técnicos. La SEP ha visto comonecesario definir, en primer lugar, el número de técnicos medios y profesionales que se requieren y, en segundo lugar, buscar nuevas maneras de resolver los problemas con que desde hace décadas han tropezado los intentos de impulsar este tipo de formación.


Restricción y privatización de la matrícula para la formación de profesionales.

La privatización consiste de fondo en una modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perfil Educativo De México Para El Siglo Veintiuno
  • El perfil educativo de méxico para el siglo
  • El perfil educativo de México para el siglo Veintiuno
  • El perfil educativo de México para el siglo XXI
  • El perfil educativo de mexico para el siglo XXI
  • El Perfil Educativo De Mexico
  • perfil del docente para el siglo XXI
  • Modelo educativo para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS