EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL ACOSADOR SEXUAL

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL ACOSADOR SEXUAL
1.- INTRODUCCIÓN
El Acoso Sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad de éste fenómeno en el ámbito laboral.
El Acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como pormujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional.
El Acoso Sexual es aquella situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efectode atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.
2.- CONCLUSIONES
El Acoso Sexual es un acoso psicológico en el trabajo o "MOBBING"; es considerado un SEVERO ESTRESOR PSICOSOCIAL, que puede afectar seriamente el funcionamiento cotidiano del acosado sexualmente.
Distintos estudios han puesto de manifiestoque el ACOSO SEXUAL PSICOLÓGICO se encuentra fuertemente relacionado con diferentes problemas de salud, como por ejemplo alteraciones del sueño, ansiedad, problemas psicosomáticos, irritabilidad y depresión. Otros efectos comunes del padecimiento del MOBBING son la apatía, la indefensión y los sentimientos de desesperanza. No es de extrañar que algunas víctimas sientan que su salud, tanto físicacomo mental se encuentra arruinada y que nunca volverán a funcionar con normalidad. Más allá de los síntomas mencionados, las victimas de MOBBING pueden padecer trastornos por estrés postraumático. Diversos estudios han señalado que entre las víctimas de acoso, la probabilidad de padecer trastorno por estrés postraumático es elevado.
Consideramos que el ACOSO SEXUAL, inicialmente dirigido encontra de la mujer (sobre todo, las más jóvenes) en el ámbito laboral, no sólo se refiere a un hostigamiento del sexo opuesto sino hasta entre personas de igual sexo como una variante del acoso moral.
Cuando la persona se encuentra expuesta a acontecimientos traumáticos, las victimas toman conciencia de la fragilidad del SISTEMA COGNITIVO sobre el que basan sus vidas. Puesto que necesitamosestabilidad, este ataque a nuestras creencias básicas puede derivar en una CRISIS PSICOLÓGICA, o la desintegración de nuestra comprensión de la realidad: de esta forma, las personas ven como sus expectativas y mecanismos de control, hasta entonces eficaces, quedan inutilizados. En este proceso, algunas víctimas son capaces de reconstruir un nuevo y más adecuado sistema de creencias de acuerdo a su nuevasituación, otras, presentan enormes dificultades al respecto y algunas desarrollan trastornos por Estrés Postraumático.

4.1.1.- Introducción
Una de las formas comunes de violencia psicológica en el trabajo es el acoso sexual, que presenta connotaciones tanto de violencia física como de psíquica.
La Segunda Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo, llevada a cabo en 1996 por la Fundación Europeapara la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo indica en sus conclusiones que el acoso sexual no es un fenómeno esporádico que afecte a algunas mujeres aisladas en el lugar de trabajo, sino que un 3% de mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los últimos doce meses anteriores a la realización de la encuesta, lo que supone una cifra total de dos millones de mujeres. En el caso de loshombres, el porcentaje que señala haber sido acosado sexualmente es inferior al 1,1%.
Además, la misma encuesta señala que las mujeres que tienen empleos precarios son más a menudo víctimas de acoso sexual que quienes gozan de empleo estable.
Según el Instituto de la mujer, del ministerio de trabajo y asuntos sociales en un estudio presentado en abril del 2006, España presentaba la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfiles psicológicos de acoso escolar
  • ACOSO SEXUAL PSICOLOGA
  • Acoso psicologico, acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Perfiles del acosador
  • Perfil Psicologico De Delincuentes Sexuales
  • Acosador psicologico
  • Acoso sexual
  • Acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS