El Perfume: Ambiente Social

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El Perfume de Patrick Süskind narra una historia de un asesino y como logra obtener el olor que no posee su identidad. Dentro del contexto hay varios factores que enriquecen la novela y explica la época del mismo. Se desarrolla en Francia en el siglo XVIII donde hay exuberancia en población, nuevos acontecimientos, enfermedades y división de clases. El ambiente social ayuda a encaminar con elprotagonista, Jean-Baptiste Grenouille, y comprender la situación de Francia.

En esa época las clases sociales dividen a la población de acuerdo de sus estados socioeconómicos y distintos ciudades de Francia contenían personas de clase alta y baja. La clase alta poseían propiedades, casas y obtenían posiciones importantes en la sociedad. “Lo que justificaba estos planes tan ambiciosos era sulegendaria riqueza. Antoine Richis era con gran diferencia el ciudadano más acaudalado de toda la comarca.” La otra mitad de la población pertenecía a la clase burguesa o clase pobre. La clase burguesa era la mayoría de la población porque trabajaban para obtener sus cosas y ofrecían servicios. Personajes como Madame Gaillard quien cuidaba niños y Grimal el curtidor tenían que trabajan fuerte parasobrevivir y mantener sus cosas. Los pobres eran los maleantes que vivían en putrefacto situaciones que no tenían lugar en la sociedad.

Las personas del siglo XVIII valoraban la religión católica porque en esa época la cristiandad reinaba y era la religión superior. “...el oficial de policía La Fosse se retractó de su decisión inicial y ordenó entregar al niño a una institución religiosa,previa exigencia de un recibo, para que allí lo bautizaran y decidieron sobre su destino ulterior.” Las personas creían en bautizar a los

niños, en el casamiento, pecados y sobre todo Dios. El cuento se desarrolla en un contexto de nuevos acontecimientos y guerra que suceden a lo lejos del ambiente de Francia. Luis XV reinaba durante 1710-1774 y después era Luis XVI de 1754-1793 ellos poseían elprebostazgo sobre Francia. La guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748) fue una guerra compleja donde Inglaterra invade a las colonias caribeñas de España. La guerra de los Siete Años (1756-1763) fue cuando Francia y Austria entran en conflicto en Prusia e Inglaterra. En el mundo exterior era una guerra que se peleó con Bélgica, Pomerania y Silesia; las tropas del rey de Francia morían y costó lavida de millones de humanos. (Véase El Perfume, 54)

La población en Francia tenían un hedor insoportable porque la basura se acumulaba en las acantearías de las calles y la gente carecían de poco higiene. Las calles siempre impregnan a muerte, parecía una pocilga, las personas estaban acostumbrado a esto e incluso creaba enfermedades. “La calle olía a la mezcla habitual de agua, excrementos,ratas y verduras en descomposición pero por encima de todo ello flotaba, clara y sutil, la peste la que guiaba a Grenouille.” La situación era grave:

El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, si, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno,porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ningún acción humana.


Surgen las enfermedades por falta de higiene y hedor a estiércol que afectaba la población. La varicela, cólera, sarampión, ántrax maligno, disentería e inanición eran condiciones comunes en Francia. Estas enfermedades no se curaban tan fácil, creabancicatrices, pústulas, y fiebre que podría llevarte a la muerte. “Comenzó con una fiebre muy alta, acompañada de sudores los primeros días y más tarde de innumerables pústulas, que aparecen al saturarse los poros de la piel; el cuerpo de Grenouille se cubrió de pequeñas ampollas rojas, muchas de las cuales reventaron...”

La vestimenta en Francia siglo XVIII era formal para los hombres y mujeres ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente social
  • Ambiente Social
  • ambiente social
  • Aceptación Social- El perfume historia de un asesino
  • El efecto social y psicológico del perfume en el libro
  • Trabajo Social y Medio Ambiente
  • Responsabilidad social (medio ambiente)
  • Desarrollo social y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS