El perfume: análisis de un asesino

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ESTRUCTURA DEL ENSAYO
“EL PERFUME”
DE PATRIC SÜSKIND

TESIS:
El personaje del libro Jean-Baptiste Grenouille era víctima del el rechazo social y al mismo tiempo de una auto-exclusión.

ARGUMENTOS:
* En el desarrollo del libro vemos que el personaje es rechazado por los demás miembros de la sociedad debido a la ausencia de una característica que se considera “normal” y es el hedorhumano. Al mismo tiempo Grenouille se auto-excluye del entorno al no sentirse identificado con los parámetros de la sociedad y al sentir repugnancia hacia sus miembros.
* Los traumas de la infancia y la falta de modelos familiares son los precursores del rechazo social y la auto-exclusión; Grenouille padeció estas experiencias.
* Las consecuencias de estas “tensiones en la relaciónindividuo-sociedad” son las mismas que presenciamos en el transcurso del libro como lo son la violencia y la marginación.

CONCLUSION:
El motivo que llevó a Grenouille a cometer los 25 asesinatos puede estar relacionado con su traumática infancia y con sus problemas psicológicos para relacionarse con la sociedad y ser aceptado en ella.

BIBLIOGRAFÍA:http://www.ieselgetares.org/contenido/departamentofilosofia/TEMA_09_SOCIOLOGIA.pdf
http://asesinosseriales.blogspot.com/2006/12/lista-de-asesinos-seriales-famosos.html

ANÁLISIS DE UN ASESINO
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL PERFUME” DE PATRICK SÜSKIND

POR ANA MARÍA ARCINIEGAS
11-C

El libro “El perfume” escrito por Patrick Süskind narra la historia de un joven que desde el momento de su nacimiento padeció del rechazo, primero por parte de sumadre, quien tras parirlo en el lugar más putrefacto de París, lo dejó entre un enjambre de moscas, tripas y cabezas de pescado con la intensión de matarlo como lo había hecho con los otros 4 hijos que habían corrido la misma suerte. Sin embargo un grito proveniente de la criatura recién nacida lo aferra a la vida y llama la atención de las autoridades las cuales condenan a la madre porinfanticidio múltiple y causan su decapitación inmediata.
Grenouille fue rechazado por varias nodrizas, según ellas por su insaciable apetito y por su ausencia de olor, lo cual al parecer las aterraba y lo acusaban de ser “el demonio”, e incluso el padre Terrier se sintió intimidado por aquella indefensa criatura y lo llevó al orfelinato de Madame Gaillard donde no recibió la más mínima muestra de afecto ypor el contrario padeció del rechazo de los demás niños que se hospedaban allí, los cuales intentaron asesinarlo en repetidas ocasiones.
Así creció Jean-Baptiste, un joven apartado y retraído que poseía un don excepcional, un olfato altamente desarrollado.
Desde el punto de vista psicológico podemos decir que el personaje de la historia no tuvo lo que se llama “socialización primaria” que esla etapa de la vida en la que se adquieren las pautas y costumbres sociales y se asimilan las normas y valores. Para esta etapa es muy importante que haya vínculos afectivos con la familia, con los amigos y los compañeros. Es obvio que Grenouille no tuvo un buen desarrollo de esta etapa, lo cual generalmente trae consecuencias irreversibles en la vida y comportamiento del niño.
Según lospsicólogos la familia constituye el primero y más importante agente socializador, pues cumple una función decisiva en la formación e integración de los niños en el ámbito social, el no tener una presencia familiar constante, o la ausencia total como es el caso de Grenouille, puede generar el rechazo y/o la auto-exclusión del individuo.
El rechazo se produce cuando el grupo social mayoritario no acepta nireconoce a algunos individuos como miembros de pleno derecho. Suele originarse ante aquellas acciones que se consideran desviadas frente a lo que la sociedad marca como normal. Este fenómeno lo vemos reflejado en el libro en los momentos antes mencionados cuando Jean-Baptiste es rechazado en repetidas oportunidades por tener características poco comunes entre las personas de esa sociedad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De El Perfume: La Historia De Un Asesino (Libro Y Película)
  • El Perfume Historia De Un Asesino, Analisis.
  • Analisis De ''El Perfume: Historiade Un Asesino''
  • El Perfume, Historia De Un Asesino Analisis
  • El perfume: historia de un asesino
  • El perfume Historia de un asesino
  • Perfume Historia de un Asesino
  • El perfume, historia de un asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS