El Perfume Y La Metamorfosis

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Análisis comparativo entre “La Metamorfosis” y “El Perfume”
Entre las novelas “La Metamorfosis” escrita por Franz Kafka y “El Perfume” por Patrick Süskind, existe una relación acerca de la forma en que los personajes principales son convertidos en víctimas, por esta razón serán analizadas conforme a este concepto que encontramos en ellas.
En La Metamorfosis, Gregorio Samsa despierta una mañanadespués de una pesadilla convertido en un enorme insecto. Desde ese momento Gregorio toma el papel de una víctima solitaria que logra su propia destrucción, en donde no conoce ni su origen ni su sentido.
La mayor preocupación de Gregorio no es el mundo externo, sino su propia transformación, ya que el mundo en su entorno sigue firme, pero él es quien se ha convertido en un insecto escarabajo.Con esto podemos darnos cuenta que rompe la rutina que alguna vez tuvo en su casa, trabajo y familia. De un momento a otro Gregorio es arrojado junto con los desperdicios de la casa, es aislado, atacado, discriminado, y hecho víctima del horror, asco y desprecio.
Gregorio se convierte en una víctima del dolor no sólo psicológico, pero también físico a causa de la manzana que por culpa de supadre lleva incrustada en el caparazón.
En la novela de Kafka, la metamorfosis de Gregorio no es la causa de su desgracia, sino el efecto de su propia vida diaria. Al haber sido explotado por su familia, humillado por su jefe, sin tener tiempo para comer ni dormir, y siendo víctima de su propio caparazón, Gregorio no tiene razón para seguir con su vida. No conoce la amistad, ni el amor, ni laesperanza.
Siendo un insecto, Gregorio, no recibía comprensión por nadie, pero tampoco cuando era hombre. Gregorio era excluido de los humanos aún antes de su metamorfosis, y emprende una conciencia de crueldad, aunque aún así es el único personaje en la novela que muestra sentimientos, siendo el único que intenta comprender las acciones de los demás.
Para Gregorio, mientras exista el mundo desoledad e incomunicación, inhumanidad y egoísmo, seguirá siendo una víctima de su propio universo.
En la segunda novela El Perfume, el personaje principal Jean-Beptiste Grenouille, es un hombre que sobresale entre todas las cosas por su gran sentido del olfato.

Como nos describe el autor, es un hombre improvisto el cual la vida lo ha maltratado desde que nació. Es un hombre egoísta y despiadadoante cualquier ser humano.
Su vida empieza en París en el siglo XVIII, donde en su nacimiento no obtuvo ningún gesto de cariño, ni caricia de amabilidad, ni palabra de afecto pues no tenía un olor propio y a la gente le producía un sentimiento de asco. Esta es la razón por la cual el personaje se convierte en un cruel asesino, ya que durante su infancia no tuvo hogar, ni familia, pues su madrelo abandonó en el mismo momento en que nació.

Al igual que en La Metamorfosis, Grenouille y Gregorio desde el momento en que despiertan aparecen con características distintas al resto de la gente, y al mismo tiempo son despreciados por sus seres queridos y el mundo en general.

Grenouille fue enviado a una institución religiosa donde fue bautizado y obtuvo cuidado, pero esta “buena vida”no perduró por mucho tiempo, ya que al poco tiempo fue enviado a casa de Madame Gailard, pues según su nodriza no tenía la “esencia” que tienen los todos los niños.
Allí vivió su infancia hasta que cumplió 8 años, y siempre fue rechazado por los demás con los que convivía. Grenouille era diferente y por este motivo sus compañeros trataron de asesinarlo varias veces.

El muchacho pasó lossiguientes años trabajando como esclavo con un curtidor el cual necesitaba mano de obra, todo sin recibir algo a cambio. Conforme pasaba el tiempo, su jefe fue dándole privilegios como por ejemplo una cama.
Durante su estancia en la ciudad Grenouille aprendió a conocerla entera gracias a su sentido tan desarrollado del olfato. Y así fue como Grenouille empezó a encontrar fragancias nuevas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo comparativo entre el perfume y la metamorfosis
  • Comparacion De La Metamorfosis Y El Perfume
  • Trabajo Comparativo El Perfume y La Metamorfosis
  • El perfume, La insoportable levedad del ser, La metamorfosis
  • TRABAJO DE LITERATURA MUNDIAL IB SOLEDAD Y RECHAZO (PERFUME Y METAMORFOSIS)
  • El perfume
  • El perfume
  • Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS