El perfume

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
[pic]

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales… Se llamaba Jean-Baptiste Greonouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Sain Just, Fouche, Napoleón, etc., ha caído al olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estoshombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.

En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor[1] apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patiosinteriores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales.

Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, losmataderos a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.

El campesinoapestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, si, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ningunamanifestación de vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor.

Y como es natural, el hedor alcanzaba sus máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París había un lugar donde el hedor se convertía en infernal… el cementerio de los inocentes. Durante ochocientos años se había llevado allí a los muertos del hospital… y de lasparroquias vecinas, durante ochocientos años, carretas con docenas de cadáveres habrían vaciado su carga día tras día en largas fosas y durante ochocientos años se habían ido acumulando los huesos en los osarios y sepulturas. Hasta que llego un día, en vísperas de la Revolución Francesa.

Cuando algunas fosas rebosantes de cadáveres se hundieron y el olor pútrido del atestado cementerio incitóa los habitantes no solo a protestar, sino a organizar verdaderos tumultos, en que fue por fin cerrado y abandonado después de amontonar los millones de esqueletos y calaveras en las catacumbas. Una vez hecho esto, en el lugar del antiguo cementerio se erigió un mercado de víveres.

Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino, donde nació el 17 de julio de 1738 Jean BaptisteGrenouille. Era uno de los días más calurosos del año. El calor se abatía como plomo derretido sobre el cementerio y se extendía hacia las calles adyacentes como un vaho putrefacto que olía a una mezcla de melones podridos y cuerno quemado. Cuando se iniciaron los dolores del parto, la madre de Grenouille se encontraba en un puesto de pescado, escamando albures que había destripado previamente.

Lospescados, seguramente sacados del Sena aquella misma mañana, apestaban ya hasta el punto de superar el hedor de los cadáveres. Sin embargo, la madre de Grenouille no percibía el olor a pescado podrido o a cadáver porque su sentido del olfato estaba totalmente embotado y además le dolía todo el cuerpo y el dolor disminuía su sensibilidad a cualquier percepción sensorial externa.

Solo quería que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS