El perfume

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
BIOGRAFIA DE **PATRICK SÜSKIND
Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, Elcontrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocidoperfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones. Sus siguientes novelas La Paloma (1988) y La historia del señor Sommer (1991), narración ilustrada con dibujos de Sempé, no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente vive una vida aislada al lado dellago Starnberger, en su ciudad natal.
Cultivó el ensayo, el teatro y la novela especialmente. Su narrativa puede calificarse como de ficción histórica con una narración concisa y fría. Sus personajes suelen ser seres atribulados por la opresión la obsesión y el aislamiento, y siempre en busca de respuestas a todo ello. Sus novelas han tenido gran éxito y premios, algunos de los cuales han sidorechazados por el autor.
OBRAS DEL AUTOR
Sobre el amor y la muerte
2006
Un combate y otros relatos
1996
La historia del señor Sommer
1991
La paloma
1988
El perfume
1985
El contrabajo
1984
SINTESIS DE EL PERFUME
Personajes
Jean Baptiste Grenouille
El padre Terrier
Madame Gaillard
Grimal
Mauritius FrangipaniTaillade-Espinase:
Giusseppe Baldini
Madame Arnulfi
Antoine Richis
Laura
Es la historia de un niño llamado Jean Baptiste Grenouille que nació en Francia en un mercado maloliente, pues su madre trabajaba vendiendo pescado y era su cuarto hijo pero ella no lo quería tener, así que al momento de dar a luz lo quiere matar pero al momento de ser descubierta, no nieganada así que fue decapitada, la autoridad entrego al niño a una nodriza pero esta lo rechazo luego porque comía mucho, se lo entregaron al padre Terrier y este se lo asigno a una nodriza pero esta también se lo fue a dejar con el pretexto de que el niño era el mismo demonio pues no tenia olor, el padre se da cuenta mas tarde y se lo entrega a madame Gaillard una nodriza que no tiene el sentidodel olfato pues la habían golpeado en la nariz, en esa guardería todos los niños le tenían miedo a Grenouille porque era un niño muy feo, monstruoso, apenas hablaba, varias veces lo quisieron matar pero desistieron ya que en todas las oportunidades que tenía el siempre se salvaba, además era inmune a todas las enfermedades pues aunque creían que no seria capaz de soportarlas seguía vivo.
Pasa eltiempo y madame Gaillard se da cuenta de que Grenouille tiene dones que muchos niños no tenían “el olor” tenía un olfato muy sorpréndete que le da miedo pues sabía por el olor la personas que estaban en el otro lado de la pared y iba a oscuras a buscar leñas cosa que otros niños no hacían, el no le teníamiedo a nada, además ya tenía una clasificación de todos los olores que él conocía, madame selo vende a Grimal un curtidos de pieles que lo acepta cuando el tenia 9 años. Grimal lo pone a trabajar y entonces viene una enfermedad llamada ántrax lo que hace que Grenouille se enferme, Grimal le estaba consiguiendo un sustituto pero Grenouille supera la enfermedad, pero quedo desfigurado, adquirió más valor y se puso a trabajar muy duro, así que fue el mejor trabajador para Grimal que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS