El perfume

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RESEÑA
SÜSKIND, Patrick. El perfume: Historia de un asesino. Seix Barral. 1985, p.239.
El perfume
Patrick Süskind

Título alternativo: El perfume: Historia de un asesino
Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Editorial: Seix Barral
Año publicación: 1985
Temas: Literatura : Narrativa

Jean Baptiste Grenoulle es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejorfabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres, en venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora u n raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele, así, Jean Baptiste, paso a paso, conseguirá cautivar a las damas de la alta sociedad y dominar de los poderosos. Solo existe un problema: paralograr la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino, que recorre las calles de París.
La novela consta de 51 capítulos que están estructurados en cuatro partes. La primera parte (de 22 capítulos) transcurre en París, donde Grenouille nace y crece ycomienza a indagar en el mundo de la perfumería. La segunda parte (de 11 capítulos) transcurre mientras Grenouille vive en la cueva de la montaña hasta que el marqués de la Taillade-Espinasse realiza el experimento con él. En la tercera parte (de 15 capítulos) relata su vida en Grasse y todo lo sucedido allí. En la cuarta y última parte (de un solo capítulo) narra su llegada a París y el desenlacede la historia.
Jean Baptiste Grenouille nació el 17 de Julio de 1738 en París, rodeado del más espantoso aroma de la ciudad, entre desperdicios de pescado de un mercado. Nada más al nacer comenzó su desgracia, la madre lo dio por muerto ya que todos sus anteriores partos habían sido iguales. Pero esta vez la descubrieron y fue entregada a las autoridades que, la condenaron a la muerte yentregaron a Grenouille a una institución religiosa.
Fue criado por varias nodrizas, pero ninguna conseguía tenerlo durante mucho tiempo. El niño tenía algo extraño. Sólo pudo soportar eso la señora Gaillar, porque carecía de olfato y casi, de sentimientos. Con la señora Gaillar, rodeado de niños, ya comenzó a ser discriminado. Nadie pasaba por alto que ese niño tenía algo extraño, no le daba miedo laoscuridad, se guiaba por su olfato, no le importaba la soledad, tenía todos los olores que le rodeaban más que identificados, incluso había olores de los que desconocía el nombre. Aprendió a hablar por la necesidad de nombrar los olores que le rodeaban, y no para comunicarse.
Cuando tenía ocho años, madame Gaillar dejó de recibir su paga de la institución religiosa, y así sin ningún tipo deremordimiento de conciencia, lo llevó a un curtidor amigo suyo llamado Grimal para que éste se encargara de él. Este señor le dio alojamiento digno de un animal y lo enseñó a trabajar. Grenouille aprendió bien el negocio, pronto supo que no debería llevarle la contraria a Grimal y así conseguiría las cosas con más facilidad. Aquí fue donde contrajo una grave enfermedad, todos pensaban que no iba apoder resistirla, ya que era causa de muerte. Pero Grenouille era más fuerte de lo que parecía. Se curó y continuó trabajando, pero ahora hacía los trabajos más complicados que antes estaban reservados para las manos más expertas. Poco a poco le fueron concediendo libertad y así pudo salir por al ciudad.
El 1 de Septiembre de 1753, en una noche de fuegos artificiales encontró algo que le llamóaún más la atención. Un aroma especial el cuál sintió la necesidad de seguir hasta encontrar su origen. Provenía de una joven muchacha pelirroja, de belleza extrema pero no su físico, sino su olor. Sin más ni más Grenouille la mató. La olfateó de arriba abajo, hasta que dejó de desprender ese aroma tan especial.
Comenzó a acercarse a las mejore perfumerías de París, soñaba con un día trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS