El Perfume

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
MARZO 22 DE 2011
“No hay una visión única del amor; cada persona, cada situación, hacen del amor una complejidad en una palabra.”

La falta de amor y dedicación en la infancia de un niño puede traer consigo ciertos problemas psicológicos en su desarrollo.
Para empezar, debemos tener en cuenta que la historia de Jean-Baptiste Grenouille transcurre en Francia en el siglo XVIII y comienza con elhecho de que su madre lo parió en un puesto de pescados y lo hubiese dejado morir (como hizo con sus otros cinco hijos), sino fuera por el llanto del niño que llamo la atención de la gente que pasaba por allí. Esta misma situación es vivida a diario por miles de niños alrededor de mundo, quienes no son culpables de las razones que tienen sus madres para hacer esto, ya que son diversas como lafalta de recursos para cuidarlos y darles una vida digna, la inmadurez al tener que sobrellevar el producto de su irresponsabilidad o algo tan simple como lo es el no querer “amarrarse” a más responsabilidades.
Se conoce desde hace muchos años que la familia es la principal fuente de amor, y es así como se ha valorado que éste interfiere en la formación de los seres humanos; teniendo en cuenta quepuede generar consecuencias negativas, en las personas que no reciben amor demostrado de ningún tipo. Y es esto último lo que sucede en la historia escrita por Patrick Süskind.
El protagonista en su infancia es tratado de “extraño”, las personas que viven con él lo discriminan por el hecho de que “no huele a lo que huelen los niños”, Jean-Baptiste Grenouille posee un don excepcional: un olfatoprodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
La discriminación o el trato diferente hacia él es una manifestación de falta de amor lo que más adelante podría ser la causa de su estado psicológico y de su necesidad y pasión por crear un perfume perfecto y todo lo que junto a esto esté ligado.
Es de vital importancia reconocer que todo lo que Jean-Baptiste Grenouille hace por hacerrealidad su sueño, pone todo su empeño en esto y al tenerlo, no se genera en él una satisfacción completa. Y es así como decide que morir sería su pasión; entonces de esta forma sabemos que cursa por una situación de desencanto y desilusión hasta que se transforma su sueño en morir.
Habiendo conocido varios aspectos ya de la historia, podemos compararla con la actualidad.
Vemos, oímos, nosenteramos, por diferentes medios, que desaparecen niños, que son abandonados, que no tienen una familia…Y que hacemos al respecto?
Diariamente sabemos de historias similares a la que presenta Patrick Süskind en su libro, aunque muchas veces el final es diferente, y justamente a esto quería llegar.
En todo el mundo, pero seamos más específicos…Colombia, por ser un país en vías de desarrollo, nocuenta con los recursos suficientes para lidiar con la situación que se presenta actualmente, y que se ha presentado durante varias décadas, el abandono.
Personalmente, abandono es muestra de desamor y falta de compromiso ya que quien ama hace todo lo que esté a su alcance para dar, compartir, ofrecer y demostrar interés por alguien más. Como consecuencia de esto, en el libro, se produce en elprotagonista una ambición, una pasión que desencadena una serie de acciones propias de un enfermo mental, pero que comparado con la realidad, consideramos normal ya que estamos acostumbrados a cosas de más relevancia que las que él hace por su ideal.
Términos como robar, matar, secuestrar, extorsionar, o algo aún más común como discriminar, ya no causan ningún tipo de impresión en nosotros. Siempre seha oído de estos términos pero no se hace nada al respecto.
Estamos en un “mundo” tan paralelo a la realidad y tan ocupados en cosas que no deben recibir tanta atención, que no tenemos tiempo de darnos cuenta que estas situaciones son las que están consumiendo a nuestra sociedad y no nos deja avanzar en el camino del desarrollo.
Si vemos a las personas que viven en la calle, sentimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS