El Perfume

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Instituto De lingüística Guaraní Del Paraguay

IDELGUAP-Filial Caacupé

TEMA:
EL PERFUME

ALUMNA: Katia María Arévalo Ortiz

CURSO: 2do. Año

PROFESORA: Lic. Maribel Rocío Ayala de Martínez

ASIGNATURA: Lengua y Literatura Castellana

Caacupé-Paraguay

2012

INTRODUCCIÓN

Esta obra nos relata la fascinante vida de un perfumistay asesino de vírgenes, en la Francia de siglo XVIII. Desde su infancia sombría hasta su funesta apoteosis final, Jean-Baptiste Grenouille muestra, con un corte transversal, las miserias de una sociedad resquebrajada y un descenso a los más pertubadores abismos del espíritu humano.


Quería ser el Dios omnipotente del perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real ypara seres reales... Porque los hombres podían cerrar los ojos ante la grandeza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías... pero no podían sustraerse al perfume. Porque el perfume era hermano del aliento.. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.

Grenouille nos enseña "el evanescente reino de los olores"; nos muestra su divino mundo de olores.Guía de análisis literario

Localización del texto

Biografía del autor

Patrick Suskind

Nació el 26 de marzo de 1949 Ansbach, Baviera Alemania; actualmente con 63 años, es escritor y guionista de cine Aleman.
Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionistatelevisivo, para Kir Roya y Monaco Franze entre otros.
Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind, es periodista.
Su primera obra fue un monólogo teatral titulado , estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en lapieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente respuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El Perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por eldirector Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10 millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La Historia de señor Sommer , Un Combate y otros relatos (1996).
Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios deliteratura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cambio en el noveno episodio. Debido a que rara vez concede entrevistas, no se sabe mucho de su vida personal.

Género al que pertenece

Género: ProsaSubgénero: Novela

Análisis de la obra

Tema de la obra

La fascinante vida de un perfumista y asesino de bellas vírgenes.
Argumento
En el lugar más putrefacto de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre. Es su quinto hijo, el cual nace igual que los anteriores (muerto o casi muerto), por lo que su madre piensa dejarlo morirentre vísceras y desperdicios, pero el llanto del bebé delata su presencia, y su madre es detenida y ahorcada por infanticida.
El pequeño Grenouille es rechazado por varias nodrizas, alegando que el niño es demasiado voraz y extraño, ya que "no huele como tienen que oler los bebés", por petición del padre Terrier, Madame Gaillard, mujer desprovista de olfato, lo acepta en su casa para huérfanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS