el perfume

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
NOMBRE DEL LIBRO: EL PERFUME
AUTOR: PATRICK SUSKIND
EDITORIAL: PENGUIN BOOKS
GÉNERO LITERARIO: NOVELA
SUBGÉNERO: TERROR
CUIDAD Y AÑO DE PUBLICACIÓN: BARCELONA 1988
TEMÁTICA: HISTORIA DE AMOR Y MUERTE EN TORNO A UN HILO CONDUCTOR, LOS OLORES PERFUMES, MUJERES CIUDADES, CALLES, MUERTE TODO ELLO UBICADO EN FRANCIA DEL SIGLO XVIII.
PERSONAJES PRINCIPALES: GAILLARD, TERRIER, GRENOULLE, LANODRIZA, BALDINI, MADAME ARNULF, LAURA, RICHIS.

EL PERFUME
Esta novela esta dividida en cuatro partes y cincuenta capítulos.
Primera parte
El 17 de julio de 1738, en el lugar más putrefacto de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre, una mujer joven de unos 25 años que ya en cuatro ocasiones había dejado morir a sus anteriores hijos,piensa dejarlo morir entre vísceras y desperdicios, pero el llanto del bebé delata su presencia, y su madre es detenida, juzgada y decapitada por infanticida.

El pequeño Grenouille es rechazado sucesivamente por varias nodrizas, alegando que el niño es demasiado voraz y extraño, ya que "no huele como tienen que oler los bebés". Finalmente, por petición del padre Terrier, Madame Gaillard, mujerdesprovista de olfato y emociones, lo acepta en su establecimiento para huérfanos a cambio de que el convento de Saint-Merri pague la cuota anual.

Grenouille crece odiado por los otros huérfanos quienes intentan matarlo en varias ocasiones sin éxito alguno; descubre el mundo a través de su olfato y graba perfectamente en su memoria cada olor aun desconociendo el nombre de este.

A la edad deocho años, al no recibir más dinero para el mantenimiento de Grenouille y asustarse de su comportamiento (ya que cree que es vidente), Madame Gaillard lo vende al curtidor Grimal como trabajador por quince francos de comisión. Durante los siete años que Grenouille trabaja para Grimal como una bestia, demuestra su resistencia a la dureza del trabajo y hasta a las enfermedades mortales, como elántrax maligno, al tiempo que su cuerpo se va llenando de cicatrices y marcas de esas enfermedades, acentuando su fealdad. Esta resistencia le proporciona un gran valor para el trabajo, y Grimal le concede con el tiempo un poco de libertad, que Grenouille aprovecha para explorar todos los olores de París.

A los quince años en el aniversario de la ascensión del trono del rey, la garrapata Grenouillepercibe un aroma indescriptible y sumamente fascinante para su gusto, se abre paso entre el gentío y sigue el aroma. Llega hasta una hermosa jovencita pelirroja que prepara ciruelas; ávido por sentir el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por asfixiarla cuando ella lo descubre. Se encarga de olfatearla para absorber todo aroma existente en ella hasta dejarla completamente marchita. A partirde entonces, el objetivo de su vida es ser el perfumista más grande de todos los tiempos.

Grenouille aprovecha su gran oportunidad un día que Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano muy célebre en otros tiempos. Grenouille demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de modaen París, sino uno mil veces mejor. Baldini compra a Grenouille por 20 francos, para exprimir su talento todo lo posible. Durante tres años, Grenouille aprende el arte de la destilación de los aceites esenciales, aunque descubre decepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores. Al tercer año Grenouille parte hacia la Provenza, donde conocen más maneras de obtener aceitesesenciales, con veinticinco francos que le entrego Baldini, quien muere junto a su mujer debido al derrumbamiento de su casa (muere trágicamente y sin cumplir sus sueños, al igual que toda la gente de la que Grenouille antes se había separado y que fue importante, de alguna manera, para él, como su madre, Madame Gaillard y el curtidor).
Segunda parte

Grenouille emprende el camino hacia el sur,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS