El Perfume
RESUMEN
La obra literaria que se resumirá a continuación es la historia particular de un hombre cuya forma de vida es digna de admirarse.
Era la ciudad de Paris, en una fecha del 17 de Julio de 1738 y nuestro personaje iba a tener un nacimiento deplorable; su madre que era una mujer joven y hermosa se disponía a dar a luz por quinta vez, ahí en pleno mercado, en el su puesto depescado, fue un niño, y como acostumbraba la mujer al terminar su labor, corto ella misma el cordón umbilical se levanto y camino dejando a su suerte al pequeño, envuelto en todos los desperdicios de pescado y basura mal oliente. El niño por supervivencia grito, entonces la gente y la policía se dieron cuenta de aquel acto, la arrestaron y después la decapitaron por infanticidio múltiple.
Lapolicía competente entrego al niño al convento de Saint Merri, donde fue bautizado con el nombre de Jean-Baptiste Grenouille, y estaba destinado a ser criado por el mismo y en sus primeros días a través de una nodriza llamada Jeane Bussie, que sin embargo no cumplió a satisfacción su cometido, entregando al niño varias semanas después, al encargado del convento, el padre Terrier. Aduciendo que no loquería más con ella porque no olía como todos los demás bebes. El padre Terrier, quien se exasperó por esta explicación, se aterro con la presencia de Grenouille, al tenerlo junto a el y decidió mandarlo con otra nodriza, madame Gaillard, una mujer de 30 años, que había perdido su olfato en la niñez a causa de un golpe en la frente y por esta razón vivió el resto de sus días en una frialdad deespíritu y soledad máxima.
Madame Gaillard se encargo de Grenouille hasta la edad de 9 años, el cual fue mandado por ella, quien no sintió ningún quebranto del alma al realizarlo, a su nuevo hogar.
Antes de este acontecimiento en su antiguo hogar el pequeño Grenouille se aferro a la vida y sobrevivió al sarampión, la disentería, el cólera, una caída, a una alimentación deficiente, y al aguahirviendo, pero este era fuerte, y no necesitaba ningún cuidado, ni el amor ni aprecio de nadie, no sonreía, no miraba a nadie, y tampoco despedía olor alguno. Estaba cerrado para el mundo. Sus compañeros tuvieron miedo de el y quisieron asesinarlo varias veces, pero sobrevivió.
Aquel niño tenía una habilidad extraordinaria, que lo hubiera puesto en la cima del mundo. El olfato, a los seis años yadistinguía todos los olores por distinguir, y muchas veces incluso no necesitaba de sus ojos para caminar, o para saber donde se encontraba algo.
Ya en su nuevo lugar de vida bajo al control de un hombre llamado Grimal, quien era un curtidor, Grenouille se dedico al durísimo trabajo, sin una paga, solo por un cuarto y el piso para dormir y una comida. Y lo hizo bien, nunca se quejo ni se revelo, siempresumiso.
Grenouille llego a ser un peón necesario para Grimal, había aprendido el arte de cortar cueros, de limpiarlos de la sangre asquerosa de donde provenían, de llevar el agua del río, e incluso se volvió inmune a la enfermedad que da a los curtidores después de estar el filo de la muerte. A los 12 años, Grimal le concede libre la tarde de los domingos y a los 13, le da una hora de libertaden las noches. Estaba mejor que nunca.
Grenouille se había convertido en un conocedor abismal de los olores, los almacenaba en cu cerebro, los combinaba, jugaba con ellos, y toda su existencia se basaba en este proceder. A los 15 años durante las fiestas de la ciudad aconteció algo que Grenouille lo recordaría por siempre; era de noche, y con su finísimo olfato reconoció un olor distinto,increíble. Lo siguió, lo encontró, era una mucha joven que pelaba frutas en el patio de su casa, Grenouille se le abalanzó quería poseer su olor, la estranguló y después la desnudo y olfateo cada parte de su cuerpo. Al finalizar este acto volvió a casa. Sintió felicidad, por primera vez sintió felicidad y un bienestar insuperable.
Grenouille por un encargo de Grimal fue a la casa de Giuseppe Baldini,...
Regístrate para leer el documento completo.