El periodico como producto cultural

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Periodismo
Curso de Historia de la Cultura
Profesor Cristián Antoine.
Joaquín Valdés Mihovilovic


Elrol del periódico en la entrega de cultura.

El periódico es el medio masivo de comunicación más antiguo y complejo, porque debe encantar con palabras al lector, traspasar contenidos, generaropinión y controversia, a través de un canal tan difícil como es la palabra. Pero ¿Cuál es la función real del periódico en difusión de una cultura? Respondiendo a esa pregunta, me referiré al periódico comoactor preponderante en la cultura, sus funciones y complejidades. Todo esto con la gran ayuda del libro “Periodismo”, de Emil Dovifat.
Para comenzar a responder la pregunta recién planteada, debemosdefinir el término “cultura” (cuya amplitud es inmensa, lo que dificulta su conceptualización), por eso ocuparé la definición de Dovifat en el tomo II de su libro “Periodismo”: “Es la unidad internade todos los bienes y las potencias intelectuales y espirituales” (1). Aunque es una buena definición, no abarca la totalidad del concepto. Por eso la he ampliado, moldeándola al tema del ensayo: “esel conjunto de saberes, tradiciones, experiencias intelectuales y espirituales que definen a un grupo de personas”.
Ya definida cultura, podemos comenzar a definir las funciones que cumple elperiódico en tan noble misión de transmitir y crear cultura. La función primordial del periódico como medio de comunicación es, valga la redundancia, comunicar. Recabar la información, tratarla,transmitirla con un cierto lenguaje, con una intención y con eso generar opinión.
La función de comunicar, trae consigo un deber fundamental en la sociedad, en donde Emil Dovifat y yo, compartimos criterios:el deber de culturizar. A través de contenidos, experiencias y conocimientos, entregados al lector de una manera lúdica y entendible. Esta labor es, sin lugar a dudas, el estandarte y la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje como producto de la evolución cultural
  • Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural
  • El Cambio Cultural y Social De El Salvador Como Producto De La Transculturación.
  • Los simpson como producto cultural
  • Periodismo cultural
  • el derecho como producto cultural
  • Periodismo cultural
  • periodismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS