El periodico en el siglo 20

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La prensa durante la guerra

La guerra de 1914 puso de manifiesto la fuerza y la debilidad de la prensa política: su fuerza, pues jamás los hombres, en el mundo entero, sintieron tanto deseo de leer los periódicos; su debilidad, pues todos los gobiernos redujeron o suprimieron su libertad, imponiéndole una vigilancia minuciosa para impedirles suministrar informes que podrían el poder de losperiódicos para propagar las ideas y los sentimientos que debían contribuir al éxito final. Refrenar la prensa como órgano de noticias, desarrollarla como órgano de propaganda, las dos finalidades eran tal vez contradictorias, o al menos difíciles de conciliar.

La vida económica de los periódicos se transformo inmediatamente.

El papel de pasta de madera, del que ya existía la costumbre deconsumirlo tan abundantemente, había de faltar en seguida: ausencia de barcos disponibles, monopolización de todos los medios de transporte, bloqueo marítimo hecho por la Entente al bloqueo submarino hecho por Alemania, ruptura de las relaciones con proveedores convertidos en enemigos, y tantas otras causas que privaron a los periódicos de la materia prima indispensable.

Los gobiernos, deacuerdo con las asociaciones de prensa, establecieron reglas minuciosas, unos dejando a cada periódico en libertad de emplear a su arbitrio la cantidad de papel que se le concedía, otros limitado el número de páginas, el tamaño del formato, y prohibiendo todo numero suplementario.

El régimen de la prensa en la Gran Bretaña

La Gran Bretaña estaba acostumbrada, a ver como relataban susperiódicos detalladamente las campañas en que tomaban parte sus tropas.

El ministerio, invocando la convención telegráfica internacional, declaro de los servicios telegráficos y radiotelegráficos quedaban suspendidos en toda la extensión del Imperio; sin embargo, permitía como merced que los usaran los particulares, a condición de que sus despachos, con redacción clara, en ingles o en francés,pasaran por la previa censura.

Esto no era suficiente. Ya el 6 de Agosto de 1914, un diputado señalo a los Comunes publicaciones poco escrupulosas que lanzaban ediciones especiales. El 7 de Agosto el Parlamento voto la ley sobre la defensa del reino, dando al soberano el derecho de hacer reglamentos. El reglamento del 12 de Agosto limito las prohibiciones a los puestos fortificados y a suszonas vecinas. Esta ley, un poco tímida, fue reforzada por la por la del 28 de Agosto, a la que siguió el reglamento del 1 de Septiembre.

En Noviembre de 1914 se dieron nuevos poderes al ministerio. Obtuvo el derecho de pesquisa y embargo preventivos siempre que tuviera motivos para creer que una publicación iba a ser peligrosa.

El derecho de embargo se utilizo principalmente enIrlanda. En noviembre de 1915 el Globe anuncio la dimisión de lord Kitchener, ministro de la guerra. La noticia que era falsa, podía producir una emoción muy grave a causa de la popularidad de este gran jefe. Dos meses más tarde un periódico de Glasgow, el Forward, dirigió a los obreros artículos derrotistas para apartarlos de colaborar en la fabricación intensiva de municiones.

Esta vezfue Lloyd George en persona el que hizo embargar, no solamente el periódico sino las prensas nada contrario al orden público mediante lo cual pudo reaparecer el periódico. El gobierno aprovecho estos incidentes para ampliar sus poderes por medio de las “ordenes en consejo” de Febrero y Abril de 1916.

Durante algún tiempo los periódicos pudieron imprimir los relatos de evasiones; mástarde se censuraron, pues los datos que suministraban podían perjudicar a los soldados británicos que seguían cautivos. Lo oficina hubo de enviar 700 instrucciones a los periódicos, mientras duro la guerra, sobre puntos particulares.

En Francia

En Francia pareció inmediatamente mayor el peligro que en la isla protegida por su flota contra la invasión. Un decreto del 2 de Agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El siglo 20
  • Lo Del Siglo 20
  • El Siglo 20
  • siglo 20
  • Periodos artisticos siglos 16-20
  • Economia Del Siglo 20
  • la primera mitad del siglo 20
  • COMO SE PEINABA EN EL SIGLO 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS