El periodico mural como herramienta didáctica

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
[pic] El periódico mural como herramienta didáctica

El periódico mural o escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía delmaestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones ycostumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente, elcontenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido. Un periódico mural bien elaborado no debe serun simple de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales a) elegir el tema: b) asignación de roles c)búsqueda de material, e) resumen, análisis y síntesis, f) diseño armónico.

El valor pedagógico

Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable conrelación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, y el trabajo con orden y disciplina.Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad. Una vez definido el tema el alumno se da a latarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información, aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección ydiscriminación de materiales.

Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no solo resumir, sino analizar y sintetizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un periódico mural
  • Como hacer periódico mural
  • La Computadora Como Herramienta Didáctica
  • EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • El método de proyectos como herramienta didáctica.
  • Internet Como Herramienta Didactica 4482
  • Periodico Mural
  • Periodico mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS