El periodico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
El periódico
Un periódico es una publicación que se edita o imprime con cierta regularidad y únicamente cuando aparece todos días recibe el nombre de diario.
Características del periódico
Suprincipal función es informar del acontecer local, regional, nacional e internacional, y para lograrlo, emplea en gran parte, noticias, aunque también utiliza comentarios de éstas y suele incluircaricaturas (historietas) y otros géneros periodísticos como el reportaje, la crónica, editorial, entre otros.
Los periódicos se dividen en partes y a cada una de estas se les llama sección. Cada periódicodecide que secciones incluirá, pero las más comunes son: internacional, nacional, local, deportiva, espectáculos, entretenimiento, policiaca, finanzas, editorial, sección de avisos, entre otras; y cadauna de estas puede dividirse en otras secciones.
Otras características del periódico son:
El tiraje, que es la gran cantidad de ejemplares que se imprimen.
El formato, que es el tamaño de lashojas en que éste se escribe. Puede ser el normal o estándar (clásico), o el tabloide o compacto.
Las columnas, que se refieren al aspecto externo y gráfico de un texto, es decir, las divisionesverticales que se destacan en un periódico a simple vista, que se inician en la parte superior y concluyen en la parte inferior.
Clasificación
Formato: puede ser normal o estándar (clásico) que mide 58 x34 cm y se imprime en 8 columnas; también puede ser tabloide o compacto que mide 34 x 29 cm y se imprime en 5 columnas.
Regularidad: es la frecuencia, periodicidad o intervalo de publicación delperiódico. Puede ser diario (matutino y vespertino),o no diario(semanal, quincenal o mensual).
Información: puede ser variada y puede ser del interés de distintos tipos de público.
Distribución: debido aeste criterio puede ser: local, nacional e internacional dependiendo de su cobertura.
Elementos de la primera plana
Titulo del periódico: es el nombre con el cual se conoce éste.
Logotipo: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS