el periodismo de investigación

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Introducción
No existen razones para afirmar que la investigación se haya convertido en un nuevo género periodístico. Todo lo contrario, habría que coincidir con el novel colombiano de la literatura, Gabriel García Márquez, cuando aclaraba en un artículo que "la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición..." (El Tiempo,Bogotá, 3-l2-95). Sin embargo, lo cierto es que sobre todo desde hace poco más de dos décadas se viene hablando acerca de un llamado Periodismo de Investigación, al cual se atribuyen hoy quizás, tantas virtudes como defectos.
A lo largo de la historia se ha ido ganando respeto en el área de la investigación; al igual que se han creado las técnicas que deben estar inmiscuidas en el perfil delperiodista investigador.
Por otra parte, la labor no ha sido sencilla. Son muchos los riesgos que se corren y los periodistas que han fallecido en el ejercicio de la profesión, buscando la verdad y mostrarla a la opinión pública.













Periodismo de investigación
El periodismo de investigación consiste en recolectar y publicar información, mediante el trabajo y la iniciativapropia, sobre asuntos o hechos de importancia e interés colectivo y social que algunas personas y organizaciones desean mantener en secreto. Contiene tres elementos básicos: la investigación surge del trabajo del reportero; los hechos que se cubren revisten importancia para el lector o espectador; y alguien intenta evitar que el público tenga conocimiento de estos hechos. La difusión de la informaciónrecabada se realiza a través de distintos medios o soportes técnicos así, hay periodismo de investigación gráfico, oral, visual y multimedia. Comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, el cortometraje y el artículo.
Crónica: está basado en la narración de hechos relevantes en orden cronológico, siempre con la finalidad de mostrarla relación existente entre ellos.
Reportaje: consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual.
Documental: es la representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas)según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
Cortometraje: es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal. Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva,absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador.
Artículo: es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen allector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho. En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.Características de Periodismo de investigación
Según Héctor Borrat:
La investigación ejercitada sobre un campo específico que alguien quiere mantener oculta.
Lo oculto se busca siempre en campo ajeno a los intereses del medio.
La publicación de los resultados no se decide en la rutina del medio sino en función de una estrategia específica que refuerce sus objetivos.
Según Petra Secanella
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS