El periodismo digital

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
MUESTRA ANUAL 2014 DE ESS Nº 24
"LA COMUNICACIÓN Y CULTURA"

TÍTULO DEL PROYECTO: La cultura del periodismo digital


ALUMNOS EXPOSITORES:
Xiomara Baigorria
Gabriela Medina
Micaela Estevez
Lola Rodríguez


INTRODUCCIÓN:
El periodismo digital es una nueva tendencia que se desarrolla en el espacio cibernético. Es un tema que se discute en congresos, escuelas de periodismo, yrepresenta en la actualidad un continuo debate. La idea de este proyecto es la de investigar la presente y nueva forma de periodismo que está llegando masivamente a distintos lugares del mundo.




RESUMEN DEL PROYECTO
(250 Palabras)

El periodismo no es ajeno a estas nuevas demandas relacionadas con el desarrollo de la tecnología y su integración en una nueva cultura siendo afectado enesta la Prensa, Radio y Televisión. En consecuencia, se habla de la radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital. La red configura un escenario distinto en el cual el nuevo periodista debe asumir con igual rigor y compromiso su papel protagónico de intermediario en el proceso comunicativo, en el desempeño de mantenerinformadas a sus audiencias. Ahora bien, las condiciones y los instrumentos para hacerlo exigen de él actitudes y aptitudes diferentes. El periodista de hoy y del futuro es un periodista polivalente, multitarea, un profesional capacitado para desempeñarse en redacciones multimedias y para quien la audiencia es, literalmente, global. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales detelevisión, películas, escuchar música, leer periódicos y demás en una misma plataforma.
Caracterizandose y siendo fundamentadas, el ciberperiodismo, en los principios de la plataforma de la internet: la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad. (Ver más adelante) , Finalmente esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías.OBJETIVO:
Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo xx. En laactualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital,televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. La idea de unperiódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos.

DESARROLLO:
El Periodismo digital, tambiénllamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism.
Desde 1993 un gran número de editoras de prensa diarias, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en su plataforma de internet y en otras redes digitales, creandoprimitivos sitios web que proporcionaban información general. El primer sitio web que provea información de esta manera fue el diario estadounidense “The Chicago Tribune” a través de America Online (AOL). De esta forma muchos diarios se fueron sumando a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea las versiones de Mercury Center, The Chicago Tribune, The Atlanta Journal and Constitution, The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital
  • Periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS