EL PERIODISMO EN LAS ZONAS FRONTERIZAS

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE






EL PERIODISMO EN LAS ZONAS FRONTERIZAS








Participante:
Miguel Abbate C.I. 19696327
Sección: 1002CS

BARQUISIMETO, MAYO 2015
INTRODUCCIÓN

Los riesgos que los periodistas enfrentan en el mundo, se presentan en varios escenarios, elprincipal de ellos es las Guerras, y en el año 2003 la ofensiva en Irak y el foco de tensiones y violencia palestino-Israelí, hizo que el Medio Oriente fuera el lugar donde mayor número de periodistas perdieran la vida, ya que según las cifras manejadas por Reporteros Sin Fronteras de los 42 comunicadores muertos en el 2003, 16 cayeron abatidos por el fuego de los conflictos de ese continente.

Elsegundo escenario de riesgo para los periodistas es la investigación de actos de corrupción, sobre todo en América Latina y en Filipinas, donde asesinaron en el 2003, a siete periodistas, tras haber denunciado la corrupción y las mafias locales, al igual que en la India donde perecieron tres reporteros por la misma causa.

El Tercer escenario, lo forman los regímenes dictatoriales, donde losmedios de comunicación pertenecen al gobierno, sus contenidos son revisados por un comité de las llamadas revoluciones. Además se presenta la censura, la autocensura y las persecuciones como métodos agresores para la prensa independiente.








SITUACIÓN DE LA PRENSA EN LAS ZONAS FRONTERIZAS

En América Latina, Colombia y Venezuela fueron catalogadas por la Organización Internacional REPORTEROSSIN FRONTERAS, como los países en que más riesgo viven los periodistas de la región. Colombia como ya se conoce el peligro para la tarea reporteril, se debe a las amenazas y muertes ocasionadas por los grupos irregulares (FARC, ELN, PARAMILITARES), desde los años 90 y que cada vez se incrementan, tanto así, que prácticamente toda la información que se publica tiene como única fuente las dependenciasmilitares y en otros medio los noticiaros son hechos con informaciones superficiales, para evitar represalias.

También se puede reseñar el caso del equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), que junto con periodistas y camarógrafos de tele SUR, fue expulsado por fuerzas de seguridad al mando del gobierno de facto instalado en Honduras.

El periodismo en la zona fronterizaterrestre, aérea y acuática, requiere una preparación frecuente y una información adecuada, sobre la manera de enfrentar los peligros en zonas de conflicto o tensión, pueden servir para limitar los riesgos que corren los periodistas. La información que aparece en la Guía práctica del Periodista, elaborada por Reporteros sin Fronteras en colaboración con la UNESCO, así como los cursos prácticos que ofrecela Delegación de Información y Comunicación del Ministerio de Defensa (Dicod) francés, son herramientas indispensables antes de salir a hacer reportajes en regiones peligrosas.

Colombia es el país de América latina en el que más riesgo viven los medios de comunicación y sus periodistas, pues deben cuidar mucho sus investigaciones, tener pruebas suficientes y confiables, porque son amenazados,secuestrados y muchas veces asesinados por los paramilitares, autodefensas unidas de Colombia, ejercito de liberación nacional y las Fuerzas Militares Revolucionarias de Colombia (FARC); además, del narcotráfico que los mantiene vigilados y se han convertido en los enemigos de los periodistas colombianos y de los países vecinos.

El éxodo de colombianos(as) buscando refugio en Venezuela es unescenario que es necesario analizar a la luz de los antecedentes, el desarrollo mismo de los hechos y el papel jugado por las autoridades nacionales, regionales y locales de los dos países, la Iglesia, la población, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Este análisis debe ser hecho en la perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Zonas De Integraci N Fronteriza
  • Zona Economica Fronteriza
  • Probabilidades de desarrollo en zona fronteriza
  • Impuesto Al Valor Agragado Zona Fronteriza
  • Las zonas fronterizas
  • Zonas fronterizas
  • Zonas fronterizas
  • Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Mar Tima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS