El Periodismo Informativo

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El Periodismo Informativo
1. Dar la noticia con objetividad
La primera idea acerca de lo que es el periodismo informativo es que se ocupa de las noticias, de los hechos que ocurrieron ayer en Lima, en el Perú y en el mundo.
Esta clase de periodismo nada tiene que ver con los editoriales, las columnas de opinión o los artículos de fondo que se publican en la página editorial.
El periodismoinformativo se escribe para satisfacer al lector común y corriente que quiere ante todo saber lo que está pasando.
¿Cuál es la primera condición para satisfacerlo? Sencillamente llegar a ganarse la confianza del lector, para que sepa que esa publicación tiene como principio no inventar nunca ni ceder a sus propias simpatías, antipatías o prejuicios, sino decir las cosas tales como sonimparcialmente.
"La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad", es el principio fundamental y básico para llegar a ser un gran periodista.
Además, debe escribir de manera que el lector quede informado y sepa desde un principio de lo que se trata. En el menor número de palabras, debe ocuparse de lo más interesante del acontecimiento o situación que narra.
Así el lector, desde el comienzo, y con sóloleer unas cuantas líneas, sabrá de qué se trata. Si no tiene tiempo para más, por lo menos habrá podido enterarse de lo esencial. Y si tiene tiempo y la curiosidad lo ha ganado para leer toda la noticia, el primer párrafo o los primeros párrafos le servirán para comprender mejor todos los detalles y el relativo interés de los distintos aspectos dentro de la estructura general del artículoinformativo. Y todo esto, por supuesto, dicho en un lenguaje corriente, sin palabras rebuscadas, sin clichés que repiten las mismas frases creyendo que dan prestigio.
El periodista informativo tiene que escribir como se habla, en el lenguaje corriente de todos los días, que es a lo que está acostumbrado el lector en su vida diaria. Y por supuesto en un estilo discreto, sin expresiones demagógicas,exageradas, inconvenientes, vulgares o de mal gusto.
Debe acostumbrarse a escribir, no para hacer una pieza literaria que impresione al lector, sino, al contrario, una versión equilibrada, con expresiones corrientes que den al lector, cuando lo informan de algo, la impresión de estar oyendo a las personas con quienes trata diariamente.
Y, como pasa en las conversaciones corrientes, se debe destacar enprimer término lo más interesante.
En general, el ser humano no es atraído por la importancia misma que pueda tener cada asunto, sino por aquello que despierta más interés.
Esa es la diferencia entre el diario informativo y las publicaciones especializadas. Por ejemplo, en los artículos de una revista técnica de química, o de problemas de ingeniería, o de medicina, el lector dedicado a esaespecialidad tiene interés en lo más importante del problema y no en aquello que podría interesar al común de las gentes.
2. Lo que Importa es el Lector.
El diario informativo tiene que tener presente al público lector, compuesto de toda clase de gente. Es un conjunto heterogéneo, que constituye el jurado inapelable que determina cuál es la atracción de un periódico. Y por eso, no basta dar la noticiaescueta, simplemente lo que ha sucedido, sino hay que examinar los antecedentes, que pueden ser especialmente interesantes, así como las consecuencias y derivaciones de lo sucedido, que bien pueden despertar más interés que la noticia misma.
Si, por ejemplo, desaparece el que está a la cabeza de una agrupación política, surge inmediatamente el problema de quién lo va a suceder. Si hay pugnaentre distintos miembros del partido, lo más interesante, para la mayoría de los lectores, serán las perspectivas y el estado de la pugna entre los distintos candidatos, y no tanto la noticia misma de la desaparición de quien estaba antes a la cabeza del movimiento.
Lo que nunca debe olvidarse, lo que siempre debe tener presente un periodista, es para quién escribe, es decir, quiénes serán sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe periodo inicial
  • Datos informativos periodo marcista
  • informe de tabla periodica
  • Informe de tabla periodica
  • INFORME: PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS
  • informe sobre tabla periodica
  • informe Laboratorio tabla periodica
  • ensayo periodismo informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS