El periodismo paraguayo

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PRESENTACION

Esta investigación surgió de la necesidad de apaciguar la curiosidad de saber el comienzo del Periodismo Paraguayo y lo que tienen en común con el periodismo hoy en día. Este Trabajo de Investigación se centra especialmente de los comienzos históricos, como surgió, cual fue el motivo y la motivación que llevó a los publicadores a realizar el primer Periódico Paraguayo.HIPOTESIS

Para encontrar un punto de referencia de un periodismo actual que aun no comienza a pensar diferente al de su comienzo; deberíamos empezar desde el origen del periodismo Paraguayo; ya que surgió de una necesidad de declarar en todos los ámbitos, ya sea ideológica y gráficamente un Paraguay independiente, para obtener un periodismo más serio y objetivo, y dadas las consecuencias de ladecadencia y la migración y emigración de conciencia, la contaminación de distintos intereses

INTRODUCCION

Durante la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, no ha existido periódico alguno. En 1844, Carlos Antonio López asumió la presidencia constitucional del Paraguay.
En el congreso de 1842, se declaró solemnemente la Independencia paraguaya bajo el lema” La República del Paraguay jamásserá patrimonio de una sola nación o familia”

El gobernante de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, se rehusaba a considerar al Paraguay más que una provincia de dicha confederación. Por este motivo, la Gaceta Mercantil de Buenos preconizaba el mantenimiento de todas las provincias del antiguo virreinato como parte integrante de la Confederación, y en ese sentido dirigía gravesofensas a la República del Paraguay. Por esta razón, Carlos A. López, comenzó a dar importancia al papel impreso puesto que antes de su gobierno no existieron, se editaron periódicos para la defensa nacional, además de libros y folletos.¬¬¬¬¬¬

NACIMIENTO DEL PERIODISMO
Inicios del periodismo en el Paraguay
La prensa paraguaya reconoce su nacimiento en el periódico gubernamental "El ParaguayoIndependiente", creado por el entonces presidente de la República, don Carlos Antonio López, el 26 de abril de 1845. Producido el deceso de Francia e instaurado el primer presidente don Carlos Antonio López en1 844, se dio a conocer La Ley de Administración Pública que permitía una apertura controlada y vigilada. Se dejaron las puertas libres al comercio extranjero facilitando el ingreso disimulado denoticias y correspondencia.
Cuando la campaña periodística ejercida desde el Río de la Plata contra la política del gobierno del Paraguay se hizo intensa, don Carlos se vio en la obligación de acallar dichas noticias y difundir otras que respondieran a su percepción personal. La política rioplatense se había tornado amenazante y compleja, por tanto, era necesario que el pueblo, los subalternos ylos agentes de gobierno en el extranjero estuvieran impuestos de la realidad.
El medio tuvo una efímera vida, ya que desapareció al conseguir su único objetivo: que el gobierno argentino reconozca la soberanía del Paraguay.
Durante la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), a finales del siglo pasado, el periodismo desempeñó un papel importante en la defensa de lasoberanía nacional y la exaltación de los valores patrios ("El Centinela"), a la par que presentaba interesantes aportes técnicos como la utilización de los grabados ("Cabichuí").
Terminada la contienda del 70, se crearon los dos partidos tradicionales del Paraguay: el Liberal y el Colorado, lo que influyó de manera prominente en el contenido altamente ideológico de los periódicos de la época. La prensaindependiente propiamente dicha empieza a cobrar preponderancia recién a mediados del presente siglo, en los años 50, cuando el entonces decano del periodismo, el diario "La Tribuna", deja de ser vocero del Partido Liberal y se proclama independiente.

“El Paraguayo Independiente”

Fue el primer periódico paraguayo que apareció el 26 de abril que apareció con el firme propósito de lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del periodismo en Paraguay
  • Periodismo en paraguay
  • Situación general de la provincia del Paraguay durante el periodo colonial
  • Vestimenta periodo independencia paraguay
  • Paraguay, fin de un periodo historico
  • Historia Del Periodismo Paraguayo
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS