El Periodismo Y La Libertad De Prensa

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Desde el mismo momento en que la actividad periodística nació, hay quienes no vieron con buenos ojos su gran poder de influencia. Siempre existió un cierto temor de los políticos hacia la prensa por considerarla una amenaza latente que tenía la posibilidad y la habilidad de poner a toda la población en su contra. Una de las medidas tomadas para controlar a esa Bestia fue la prohibición dedistintas publicaciones que se estimaban relevantes o perjudiciales para los gobiernos políticos de turno.
La libertad de prensa (temática de la que trata este trabajo) es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y siguiendo el sentidode esta definición se puede establecer que la discusión por la libertad de prensa comenzó ya en el siglo XVII, cuando los países más importantes de Europa comenzaron a ejercer una presión muy fuerte a los periódicos de la época, sobre todo en Inglaterra. Sin embargo, hay que aclarar que la expresión “Libertad de prensa” aparece por primera vez en, en la declaración del Estado de Virginia(Estados Unidos) en la Constitución de 1787, en donde de forma textual se refleja que: “el Congreso no dictará ninguna Ley que restrinja la libertad de palabra o de prensa”. Desde aquella época hasta la actualidad, la frase: “Libertad de prensa” es objeto de diversos conflictos pero que siempre se refiere a la misma

El comienzo del conflicto
Uno de los momentos más importantes relacionados conla libertad de prensa surge en la Inglaterra de 1641. Un año antes, Carlos I, había convocado el parlamento compuesto por la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores y la Cámara Estrellada o Star Chamber, que velaba por la seguridad del Estado y estaba compuesta por los obispos, y que contaba con un Consejo encargado de la importación y exportación de libros.
Cuando el poder cae en manos delos puritanos, encabezados por Cromwell, que mata al rey y proclama la república, el parlamento se convierte en unicameral y se crea la prensa oficial. Muerto Cromwell, su hijo toma el poder, los militares proponen la vuelta a la monarquía en manos del heredero de Carlos I, aunque con ciertas condiciones, que Carlos II acepta. Entre dichas condiciones se encuentra la Licensing Act, la censuraprevia que estuvo vigente hasta 1695, y que no solo afectó a la prensa escrita, pues también lo hizo al teatro.
En Inglaterra para intentar poner freno a la prensa, y a que se crearan medios por doquier, se crea un impuesto, el del Timbre, que perduraría hasta 1855.

Época de cambio
En el siglo XVIII la lucha pasa a ser entre el Parlamento elegido por un sistema censitario y las clases que nopodían votar, que adquieren una conciencia política a través de la prensa. La prensa defiende una mayor libertad y la representación política de todas las clases.
El progreso en el periodismo fue muy grande e incluso algunos autores datan el comienzo del periodismo en este mismo momento. Inglaterra se urbaniza muy rápidamente y esto hará posible el desarrollo de la prensa, en las ciudades surgen losCafés y Clubs de debate en los que se reúne gente de distintas clases sociales para leer y comentar los periódicos. En 1776 Londres tenía un total de dieciocho periódicos, seis de ellos semanales, seis diarios y seis trimestrales. En 1779 aparecerá el primer dominical “El British Gazette”. Otra causa del avance de la prensa es la alfabetización ya que se crearon las primeras escuelas gratuitas.Aún así, a principios de siglo, el impuesto del hombre sobre los periódicos impidió un avance mayor. Este impuesto del hombre consistía en que cada periódico tenía que pagar medio penique por cada cuatro páginas, o un penique por cada otro.
Las vías de comunicación y el correo también mejoraron y las cifras de tirada del periódico oscilaban entre unos centenares de ejemplares hasta un millar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Prensa
  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS