El periodismo y la transformación en la transmición de la noticia

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El periodismo y la transmisión de noticias tal como lo conocemos hoy por hoy han sufrido transformaciones a lo de largo de los años. Estos cambios estuvieron acompaños de varios factores económicos, sociales, políticos, religiosos, etc. En un principio cuando se comenzó a comunicar ciertas informaciones no todos podían participar. Había un alto grado de analfabetismo en las sociedades. Solo lasaltas clases, que eran una minoría, tenían acceso a la educación y cultura. Esta marcada diferencia entre clases se hizo más evidente con la aparición de la escritura.
La compra o intercambio de noticias requería un poder monetario que solo unos pocos tenían, La invención de la imprenta hizo que se pudieran publicar varias ediciones de libros o mismos de las gacetas. Esto permitió que más gentepudiera acceder a la literatura o a las noticias pero, igualmente, era la minoría que podía obtener estas publicaciones.
Desde los comienzos de la prensa escrita hubo importantes limitaciones, ya que había censura. De esta manera los reyes y los religiosos se impusieron en la transmisión de sus opiniones. La propaganda política y religiosa así como el comercio de la información fueron algunos delos usos.
En el siguiente ensayo se mostrará como a través de la historia se fueron modificando las vías y formas de comunicaciones y como la sociedad participó durante el proceso.

En la antigüedad las noticias se transmitían de manera oral. Historias, leyendas, cuentos, poemas, y noticias eran contadas de boca en boca hasta la invención de la escritura. Al principio utilizaban tablas demadera y arcilla donde escribían en cuneo y forme todas las noticias.
Uno de los primeros registros del periodismo, es en la antigua roma con el gobierno de Julio Cesar. Durante esta época, el Cesar ordenó que las sesiones dejen de ser privadas. y que se publiquen al pueblo a través de las conocidas “Actas Diurnas”...
Luego de la muerte de Julio Cesar, las actas continuaron transmitiendo informaciónpero de distinta índole, de acuerdo a la persona que estaba a cargo del gobierno. Por lo general eran de tono más amarillista, ya que contaban que eventos habían y quienes habían asistidos. Los protagonistas siempre eran de las clases altas y el clero.
La iglesia también utilizó estos recursos para difundir sus ideas y así captar la atención de más fieles.
Con la invención de la escritura sepudo difundir más noticias e informaciones ya que se podía trasladar los escritos, pero igual existían limitaciones. La principal era que no todos los ciudadanos sabían leer.
La escritura tiende a promover la jerarquía del conocimiento más que la jerarquía de la edad. [1]
Con la invención del papel se produjeron nuevos cambios en la difusión de noticias.
Se dejaron de utilizar la arcilla y lamadera .De esta manera, se dio lugar a nuevas publicaciones como los libros, relaciones, años más tardes la gaceta y finalmente los periódicos.
Durante el siglo XI y XII, se consolidó el modelo socioeconómico conocido como feudalismo. Este nuevo sistema creó un gran impacto sobre la comunicación y la circulación de la información. Todo se concentró en los feudos y así se fueron perdiendo lasconexiones con otros feudos y con ellos se perdió el intercambio de información y de cultura.
Años más tarde, los mercaderes tuvieron un rol importante en el área de comunicación. Ellos fueron los encargados de transmitir noticias que traían otros barcos y, al mismo tiempo, dar información. Se comenzaron a utilizar comunicados que informaban acerca de los productos que los barcos tenían, y la gente sepodía enterar de lo que pasaba en otras partes del mundo.
Durante esta época, aparecieron los juglares, que eran los encargados de recitar y cantar historias. Se los utilizó como una forma de entretenimiento ya que hacían actos pero también pasaron a tener el rol de comunicadores en la sociedad. La palabra hablada o cantada monopoliza el medio ambiente simbólico
El uso del papel les permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación del periódismo
  • NOTICIA PERIÓDICO
  • noticia de un periodico
  • Periodico y noticia
  • Noticias de periodicos
  • PERIODISMO Cuerpo de la noticia
  • NOTICIAS PERIODICO MURAL
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS