El Periodismo

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
EL PERIODISMO

En definición básica, instrumental y pedagógica, el periodismo es el oficio de recoger información, procesarla y difundirla. Tres fases que esconden detrás de las breves palabras que las describen, una enorme complejidad.
Recoger información es acudir a las fuentes que darán informes acerca de acontecimientos, hechos, que los profesionales del periodismo creen que seránútiles o interesantes para sus lectores, oyentes o televidentes. Pero una vez obtenidos los datos y de retorno a la redacción, aquel profesional deberá elaborar la información para presentarla a su público de manera que sea fácil de leer, entender. Finalmente, una vez terminado el proceso, que bien puede consistir en una crónica descriptiva, o una entrevista radial o un documental, habrá que hacerlocircular, lanzarlo al aire, colocarlo en la programación adecuada. Todo esto es ni más ni menos que la práctica del periodismo.
Este oficio se ha manifestado de maneras distintas a lo largo de la historia, lo que tiene que ver con las herramientas técnicas con que se contaba y con los públicos. Pero el oficio en sí, siempre ha sido el mismo.

Funciones del periodismo

El teóricoestadounidense Wilbur Schramm fue uno de los que mejor delineó el rol social de la comunicación y, en consecuencia, del periodismo:

¿Qué funciones realiza la comunicación en una sociedad? Mantiene las relaciones operantes entre individuos y entre grupos y naciones. Dirige el cambio y mantiene la tirantez hasta un nivel tolerable. Por tanto, siempre que se da un cambio inminente o que hayproblemas sociales, hay mucha comunicación hacía él hasta que regresa al redil o hasta que se descubre que no hay nada más que hacer.

Esta aparentemente sencilla explicación parece resumir el pensamiento contemporáneo occidental acerca de los usos de la comunicación en sus formas mas variadas de expresión; esto es: las aplicaciones prácticas de la comunicación, como el periodismo, tienenfunciones que le han sido concedidas por la sociedad y a las que debe atenerse para no correr el riesgo de la desaprobación general.

El concepto de la idea de utilidad del periodismo es muy antiguo. En todos los grandes editoriales de nuestros periódicos encontraremos siempre frases grandilocuentes que exaltan las funciones del periodismo hasta elevarlo a niveles cercanos a la infalibilidad. Aesto contribuye, sin duda, la propia enseñanza del periodismo.
En un manual de periodismo de los años 40 que marcó mucho a los periodistas latinoamericanos sus autores afirman:

En el mantenimiento de las confidencias, la defensa vigilante de los intereses del público frente a los abusos de los particulares y en el proceso de conducción de la colectividad hacia los altos idealessociales, el periodismo constituye, en efecto, una profesión.

Este mismo discurso aparece en otro texto clave, el de Fraser Bond, que por muchos años fue el único accesible a los estudiantes peruanos. Allí se dice:

El periodismo tiene cuatro principales razones de ser: informas, interpretar, orientar y entretener. Además realiza otras funciones importantes, como la circulación deavisos y la diseminación de un cúmulo de informaciones y comentarios que difícilmente encuadran en el concepto general de lo que es noticia.
El principal cometido del periodismo es propagar noticias. Como ha dicho la Sociedad Norteamericana de Directores de Diarios, “es la función principal de los diarios comunicar a la raza humana qué hacen, que sienten y qué piensan sus miembros”.Estas funciones se convertirían en lugar común reforzado incluso por visiones ideológicas y doctrinarias contrapuestas, como las marxista-leninistas que más allá de comprobar funciones las asignaban por decreto, asumiendo los postulados que indican que los medios masivos de comunicación deben estar al servicio de los intereses de la revolución.
Las teorías modernas de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS