el periodismo

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
¿QUÉ ES EL PERIODISMO?
 En términos generales, el periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Desde comienzos del sigloXX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales.

 OBJETIVOS DEL PERIODISMO
Un periodista es en primer lugar un Facilitador de Información, la cual debe ser principalmenteútil y vinculada a la actualidad. En un segundo plano un periodista es un formador, un educador, un formador de futuro, y lo hace con todo su trabajo diario.
La gente cree en los periodistas, más que en ninguna otra persona de los medios de comunicación. El periodista debe decir la verdad en todo lo que habla, sobre todo tema que trate. El pueblo no sabe separar, con éxito, la verdad dela mentira cuando habla un periodista; porque está programado para recibir la verdad, en el trabajo del periodista, esto es muy delicado.
Dentro de tantas facilidades de las que tiene un periodista típico, se destaca el poder de convertir en noticia lo que se le ocurra. Esto es muy delicado. Cuando se trata de informar de las actividades de un posible candidato presidencial, puede deliberadamenteconvertirlo en un serio y contundente candidato y hasta contribuir fuertemente a que llegue al poder. Así también, puede opacar a un candidato, sin importar si es capaz por sí mismo, en un débil aspirante del poder. Donde primero existe y se registra un candidato es a través de los periodistas y los medios de comunicación.
Durante un día cualquiera ocurren muchos eventos, pero nuestra percepción le da loque llamamos "Connotaciones", que no son más que tabulaciones de la importancia, trascendencia o alcances de un determinado hecho de estos. La verdad y la experiencia nos demuestran que cualquier suceso puede ser convertido con rotundo éxito en noticia.
Entonces dentro de los objetivos del periodismo tenemos:
1.- Todos los días y a cada instante suceden hechos de relativa importancia.
2.- Laimportancia difundida de estos hechos depende directamente del nivel de conciencia de quienes tienen que interpretarlos. No estamos hablando de importancia real, sino de importancia difundida.
3.- El periodista no debe olvidar su compromiso con la conciencia y la verdad, sin perder su sentido diplomático.

 FUNCIONES DEL PERIODISMO
La mayoría de las ideas expuestas aquí se refiere ala función que debería realizar el periodista o comunicador; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen o casi nunca se cumplen. El periodismo es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización. Además, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, debido a que no puede vivir sin saber lo que ocurre en su entorno, pues necesita deesos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar. Por ello, la participación del comunicador en la sociedad es esencial, porque satisface la necesidad del ser humano de estar enterado de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. De acuerdo con Jorge Xifra Xeras la función del periodista es "comunicar un conocimiento pleno y armónico de todo lo noticiable que acontece en el mundo enteroy en la totalidad de las ramas del saber". Por tanto, el periodista debe "interpretar todo lo que pasa, y aquello que considera importante, además, entre lo que es más esencial e interesante, también trata de situarlas y ambientarlas para que se comprendan".
El deber de informar que tienen el periodista conlleva el derecho del público a exigir asimismo la verdad completa, no las medias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS