el periodismo

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Que es el periodismo.

El periodismo es una actividad o trabajo que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información,el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.
La base del periodismo es la noticia, donde la forma de encontrarla es mediante diferentes estrategiascomo la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, loque da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual  y el periodismo digital o multimedia.
El periodismo de la sociedad se ha desarrollado una deontologíaprofesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del que investiga. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayordiligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entrelas Ciencias de la Comunicación.
La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.Historia del periodismo.

El desarrollo del periodismo en Venezuela, su evolución y sus cambios, ha estado muy ligado a la historia política del país, en particular a sus rotaciones entre democraciaformal y dictaduras o gobiernos autoritarios, así como a las diferentes etapas de política que hemos atravesado.

Sin embargo, la cuestión política y cómo ella se ha reflejado en la libertad parainformar y opinar sigue teniendo a nuestro juicio la influencia más significativa. Por eso, en estos apuntes a menudo se mezclan las dos situaciones. Al igual que en otras latitudes, el periodismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS