El periodismo

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
El periodismo es una forma de expresión social sin la cual el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes, interpretaciones, relatos históricos y anecdotarios.
El periodismo satisface la necesidad humana de saber qué pasa en su localidad, en su país, en el mundo. Como toda actividad, el periodismo cumple su función en la medida en que se desarrolla no solamenteen libertad, sino como ejercicio de liberación, tanto de quienes lo practican como de quienes lo consumen.

El oficio periodístico

Medios de información
Prensa, radio y televisión son los medios tradicionales en que se desarrolla el periodismo. Aunque se debe de añadir el uso del internet. A través de ellos nos enteramos del acontecer público y obtenemos información que se integra, según sutrascendencia, a nuestra vida cotidiana; nutre conversaciones, discusiones y discernimientos que llevan o pueden llevar a la toma de decisiones.
Gracias a esta información periodística podemos hacer una idea y formar un criterio de la realidad en que estamos insertos. Entre estos medios existen diferencias esenciales que frecuentemente modifican, por naturaleza o por manipulación la información delos sucesos que difunden.
Una diferencia: radio y televisión pueden o no incluir información periodística en su programación, la prensa, en cambio, tiene en la información y el análisis su principal oferta y razón de ser: bueno o malo, cierto o falso, el periodismo es el producto sustantivo de la prensa.
Otra diferencia sería que los medios de comunicación electrónicos no tiene arbitrio sobre losmensajes, y siempre está dispuesto a escuchar información que no elige y que frecuentemente se dosifica.etc.
La prensa es el medio periodístico por excelencia, por lo que tiene dos formas de presentación: como diario y como revista. Están definidos por:
* La fisonomía editorial, constituida por la naturaleza de los asuntos que se abordan y la política editorial de cada empresa periodística.
*La fisonomía física, dada la presentación, tamaño, tipografía, distribución de materiales gráficos y escritos; secciones, clase de papel, utilización de uno o más colores, números de páginas.
La prensa ocupa el último lugar en el público en cuanto a penetración, y eso está determinado no solamente por la desventaja que significa la rapidez, amplitud y relativo bajo costo de los aparatosreceptores.

El periodista

A quien investiga y redacta notas informativas, entrevistas y reportajes, se le llama reportero; al que elabora artículos, articulistas; al que hace editoriales, editorialista; al que hace columnas, columnista; al que elabora caricaturas, caricaturista o monero; al que toma fotografías, filmaciones o videos, reportero grafico; y al que ejercita la crónica, cronista. Pero todos,cualquiera que sea el género que practiquen, son periodistas.
El periodista tiene responsabilidades por satisfacer:
* Dominio técnico del periodismo.
* Apego a la verdad.
* Conciencia de servicio al público que conlleva su trabajo

Reportero

Es el sujeto clave del mejor periodismo. Busca noticias, hace entrevistas, realiza reportajes. Esta enterado de los principales acontecimientos ytiene frecuente contacto con los protagonistas de la información. El reportero es un cazador en permanente estado de alerta.
Por ser el principal proveedor de la materia principal del periodismo, es decir, la información, es la pieza fundamental de toda institución.
Para cumplir su función con eficiencia, el reportero debe reunir cualidades como son:
Agudeza, aptitud adquirida, dignidadprofesional, dominio de la redacción, honradez, iniciativa, pasión, sentido periodístico, técnica y vocación.
Se distinguen varias clases de reporteros que son:
Reportero de planta: tiene encomendada una o varias ramas de la actividad social generadoras de información noticiosa.
Reportero de asuntos especiales: es de los más avezados y experimentados de la institución periodística. Este reportero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS