"El Periodista Y Los Mapas". Artículo Publicado El 28 De Noviembre De 2011 Por Alberto Cairo En El País.

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El País. 28 noviembre de 2011 El periodista y los mapas
Por: Alberto Cairo Una guía de recursos sobre cartografía para redactores, editores y diseñadores

En febrero de 1940, casi dos años antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, la revista Facts in Review, uno de los principales órganos de propaganda Nazi en América, publicó un mapa que cuestionaba que Alemania fueseuna nación agresora. El mapa funcionaba como un gráfico comparativo: Alemania — diminuta— a la izquierda; a la derecha, las posesiones del Imperio Británico en la época. La revista se preguntaba por qué los alemanes, casi noventa millones, debían 'subsistir' en un territorio tan pequeño cuando los ingleses dominaban un cuarto del mundo. Indirectamente, también retrataba la supuesta relación dedesventaja militar de los nazis contra su gigantesco rival. Todos los mapas mienten, pero algunos mienten más que otros. A veces mienten por necesidad, como veremos; en otras ocasiones, mienten a propósito, como el que abre este artículo, prodigio de la manipulación; por último, están los que mienten inadvertidamente, los más comunes. Vean el siguiente ejemplo, un mapa sui generis publicado por TheGuardian hace pocos días, sobre la devastación provocada por diferentes catástrofes. Comete un error similar al divulgado por Facts in Review:

Como uno de los comentarios en el artículo afirma, sugerir visualmente que las inundaciones en Australia de 2010 fueron más destructivas que las que se produjeron en Paquistán ese mismo año es un disparate. Uno no puede comparar fenómenos como la escalade una tragedia o el poder militar relativo de varios países sin ajustar por otras variables: población, inversión en fuerzas armadas, producción industrial, etc. No es lo mismo una inundación en un área más o menos vacía de un país desarrollado que otra que se produce en una nación pobre y populosa. Al igual que la estadística, los mapas, cuando usados de forma descuidada, son peligrosos. Y elproblema es que —de nuevo, al igual que en el caso de la estadística— periodistas y diseñadores se preocupan poco de leer sobre cartografía porque piensan que crear un mapa es algo trivial, parecido a dibujar cualquier otra ilustración con un programa de diseño vectorial. ¿Por dónde empezar a destruir ese mito? Veámoslo.

Todo mapa es una mentira
La idea de que cualquier mapa miente, lo quiera ono su diseñador, no es original. Proviene de una las mejores introducciones a la cartografía que conozco, How to Lie With Maps, de Mark Monmonier. "No solo es fácil mentir con los mapas", escribe Monmonier, "es esencial". Las fuentes de las distorsiones inevitables en cualquier mapa son, al mismo tiempo, sus rasgos esenciales: escala, proyección y simbolización.

En primer lugar, a menos queuno viva dentro de una historia de Jorge Luis Borges (lo que, la verdad sea dicha, resulta tentador), cualquier mapa es menor que la realidad geográfica que retrata. Es por ello por lo que los mapas de localización de noticias deben siempre incluir un elemento gráfico que explique al lector la relación proporcional entre representación y representado. La escala más común en prensa es un pequeñorectángulo equivalente a alguna medida común: 10, 100, 500, 1.000 kilómetros. Un localizador sin escala no es un mapa, sino un simple dibujo. En julio de 2008, durante la invasión de Georgia por parte de Rusia, me encontraba en América Latina y recuerdo la curiosidad que me despertaban los mapas que veía en la prensa. Como este:

¿Es capaz de decirme cuál es el tamaño de Osetia del Sur? Por supuestoque no. Dicha región en disputa, crítica en esta breve guerra, tiene apenas cien kilómetros de lado a

lado, hecho que puede no ser esencial para la comprensión del conflicto, pero que sí es un dato contextual tan relevante como saber que la franja de Gaza hace honor a su nombre debido a sus cerca de 10 kilómetros de anchura. Las proyecciones también son fuente inagotable de anécdotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Del Periodico De El Pais
  • Alberto Cairo
  • Articulo 28
  • Articulo 28
  • Articulo 28
  • Presentacióncienciacontemporanea 28 de noviembre 2014
  • TERCERA guia noviembre 28
  • Debate 28 11 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS