El Periodo En Europa Durante 35 Años A Hellip

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
La revolución del Laissez faire y la economía Smithiana.
El periodo en Europa durante 35 años a partir de 1741 a 1776 con la independencia de Estados Unidos, fue un periodo de muchas guerras, pero a su vez lleno de nuevas ideas de pensadores y filósofos que trataron de cambiar el pensamiento y la cultura humana a través de un movimiento llamado, la ilustración.
Avances tecnológicos que ayudarona la productividad agrícola y al desplazamiento poblacional de ese sector al industrial, como fuerza de trabajo. Además de un gran porcentaje de natalidad gracias a estos fenómenos.
Sin embargo en este periodo para el pensamiento económico vino una importante contra idea mercantilista, es decir el Laissez Faire. Y la creación de varias escuelas que no tenían pensamientos ideológicos parecidospero si tratarían de proporcionar un fundamento científico a esta idea de laissez faire.
La escuela fisiócrata francesa, la milanesa y napolitana de Italia, sin embargo. Todas las ideas nuevas que comenzaron a surgir, no serían sintetizadas sino hasta la llegada del pensamiento de Adam Smith.
Francia.
Quesnay y los fisiócratas.
Escuela fisiócrata liderada por Francois Quesnay.
Las obras másimportantes de la escuela son: Las voces arrendatarios (1756), Granos (1757), Hombres (1757). El tableau economique (1758) y las máximas generales del gobierno económico de un reino agricultor (1758).
Sus ideas anti mercantilistas y con apoyo al Laissez faire. Tenían fundamentos iusnaturalistas.
Sus aportaciones:
a) Trabajo productivo e improductivo. Nuevo concepto de riqueza; producto neto que se obtieneaplicando trabajo a la tierra.
b) Interdependencia entre procesos productivos. Equilibrio macroeconómico.
c) Representación de flujo monetario y nominal entre sectores económicos.

“La producción agrícola como la única capaz de producir un excedente sobre costes de reposición y, por ello, la única fuente verdadera de riqueza”.
Agricultores: clase productiva.
Obreros o personas que trabajan en laindustrial: clase estéril. (Valor output = Valor input).
Terratenientes o clase distributiva: a través de las rentas distribuían los ingresos en los diversos sectores.

El tableau muestra como los productos del sector agrícola e industrial son distribuidos, y la necesidad de la circulación de la moneda para la reproducción regular.
Para Quesney esto tenía dos implicaciones;
1) Orden natural delas cosas, es decir, el sistema puede reproducirse así solo, como un organismo natural siempre que no se viera obstaculizado por intervención política. Cada sector proporciona a otro los inputs requeridos. Influenciado por la filosofía iusnaturalista.
Para esto había un “orden positivo” ni las leyes ni instituciones debían intervenir para ello, cumpliendo el “Laissez faire, laissez passer lesmachandises”

2) La autoridad central tenía que reducir su ineficacia fiscal, quitando los impuestos que no permitían la libre circulación de las mercancías. Y poner un solo impuesto para la tierra que se pagaría con el producto neto.
Esta tesis fue tomada de Vauban y Boisguillebert.





Italia.

Galiani y los italianos.

En Italia durante el periodo de 1750 a 1780 un auge de economistas arraso conlas ideas ilustres.
Fernando Galiani en su obra Della moneta. Trato de desarrollar una teoría del valor-utilidad. La aportación por su teoría:
1) no en un sentido estricto pero si da las bases del marginalismo económico. Él consideraba que el valor de las mercancías era atribuido por su utilidad y su escasez, así como las preferencias de los agentes económicos.
2) Dividir a las personas, pues notodas tienen las mismas preferencias, por lo que la utilidad de la mercancía puede ser diferente para cada una. Se está hablando ya, de una teoría de la utilidad final decreciente.
3) Se dedicó a estudiar el comportamiento individual en preferencias y cantidades demandadas de una mercancía, es decir la composición de la demanda. “el valor es una idea de proporción entre la posesión de una cosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodismo en europa
  • El período comprendido entre los años veinte y treinta fue de grandes acontecimientos socio políticos en Europa
  • Durante los años 1990
  • Durante Los Primeros Años De La Psicología
  • La vida durante diferentes años
  • Periodismo Durante El Porfiratio Boletin
  • Tecnologia En México Durante Los Años
  • La Administración Durante El Periodo Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS