El Periodo Posrevolucionario En México

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
I. Introducción.
Para este trabajo se pretende dar un panorama de los diferentes aspectos que caracterizan el periodo revolucionario, que comprende temporalmente de 1920, con el ascenso de Álvaro Obregón al poder, hasta 1940 con la conclusión del mandato del general Lázaro Cárdenas.
También se tomaran en cuenta los dos principales proyectos que rigieron la vida política y social del país, paraentender las bases de nuestro nacionalismo y el desarrollo (después frenado) de México durante el periodo posterior llamado el tesoro mexicano.
II. Presidentes Posrevolucionarios.
Podemos identificar el periodo posrevolucionario entre los años 1920 a 1940, tras la muerte de Venustiano Carranza en mayo de 1920 sube a la presidencia Adolfo de la Huerta, y tras un breve interinato asume lapresidencia el general Álvaro Obregón, es con el que empiezan los gobiernos de la Revolución, su gobierno abarca de octubre de 1920 a julio de 1924.Este periodo se puede identificar por su gran inestabilidad política y porque el poder ejecutivo logra posicionarse sobre los demás poderes, iniciando así el Presidencialismo que caracterizo al país(2003:52).
Obregón se puede considerar como el primerpresidente de este periodo, y con él se comienzan a sentar las bases del proyecto nacional revolucionario; se retoman las demandas de la revolución como el reparto agrario, la instauración de servicios sociales básicos y el desarrollo industrial y de las comunicaciones (2004:41). Durante su gobierno aísla políticamente a los caudillos militares y reduce el número de efectivos en el ejército, sereanudan las relaciones diplomáticas con los más importantes países del mundo, principalmente con Estados Unidos, con quien se negocian los Acuerdos de Bucareli que les permitía la explotación del petróleo, y se crean diversos departamentos como el del Petróleo (1920), y Secretarias de Estado como la de Educación Pública (1921)(2004:41).
En diciembre de 1923 Adolfo de la Huerta se levanta en armascontra de Obregón, pero es derrotado y Obregón favorece la candidatura de Plutarco Elías Calles, quien gana la presidencia en julio de 1924.
La presidencia de Calles representó la continuación de la obra de Obregón y se dio a la tarea de consolidar al Estado, y apoyo fuertemente a las organizaciones obreras, como a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM); se crea desde el estado elBanco Nacional de México y otras instituciones que dan al Estado el control de la economía del país, se funda la Comisión Nacional de Caminos, además se crean tenciones entre Estados Unidos y México debido al desconocimiento de los Tratados de Bucareli realizados en la gestión anterior, y al rechazo por parte de Washington de la ley petrolera (2003:53).
Durante su mandato enfrentó la rebelión delos cristeros debido a la extrema aplicación de disposiciones anticlericales de la constitución de 1917, como la suspensión de cultos y el cierre de iglesias, con lo cual se produjo un movimiento ideológico que desato una fuerte guerra civil (2003:53).
En 1928 se llevan a cabo elecciones en las cuales sale electo por segunda vez Álvaro Obregón, pero es asesinado en julio de ese año por José LeónToral, dando inicio así al periodo conocido como el Maximato, un período comprendido entre 1928 y 1934, que se denomina así porque Calles es la figura central, el Jefe Máximo de la nación, el poder fuera del poder pero por encima de él. Los tres presidentes del maximato fueron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Se caracteriza, además de la influencia de Calles, por lasluchas constantes dentro de la familia revolucionaria y la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929, esto represento la institucionalización da la revolución (2003:53).
En las elecciones de 1934, Calles pierde el control político al quedar electo el general Lázaro Cárdenas, quien durante su gobierno promueve la reforma agraria, durante su sexenio se repartieron 20 millones de hectáreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período Posrevolucionario
  • Periodos posrevolucionarios
  • El Mexico Posrevolucionario
  • mexico posrevolucionaria
  • Mexico posrevolucionario
  • Mexico Posrevolucionario
  • El méxico posrevolucionario
  • Cultura Olmeca Y Mexico Posrevolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS