El Periodo Republicano

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción



En Venezuela, como en casi toda Hispanoamérica, la Independencia tuvo dos momentos: en 1810, cuando los criollos asumen el gobierno local mediante Juntas que desplazaron a las autoridades coloniales, pero esas Juntas no declararon la Independencia, sino lealtad al Rey Fernando VII; y otro en 1811, cuando el proceso se radicaliza y, entonces sí se declara la Independenciaabsoluta y se crean instituciones republicanas sin la tutela española.

Cuando se crearon las primeras Juntas de gobierno en cada gran ciudad, las que asumieron el poder pero jurando lealtad a la persona del rey Fernando VII, preso por Napoleón, se desarrolló un proceso que va profundizando las contradicciones entre la élite criolla que asumió el poder y los realistas que aspiraban a mantener lasituación pretérita controlada por los virreyes y demás autoridades coloniales, y a lo interno del campo criollo, entre los criollos moderados y un ala radical conformada por capas medias que aspiraban a la independencia completa y al sistema republicano.





















ESTUDIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA
-Antecedentes
Los acontecimientos del 19 de Abril de 1810 dieron lugara la Primera República, la cual enfrentó a los realistas comandados por el Capitán de Fragata Domingo Monteverde.
Los éxitos iniciales de Monteverde, unido al pavor provocado en la población por el terremoto de 1812, impidió al Generalísimo Francisco de Miranda combatir eficazmente a los realistas, que avanzaban apresuradamente sobre Caracas.
Miranda desde La Victoria propuso un armisticio aMonteverde. Monteverde no respetó la capitulación y violó todas sus promesas, llenó las cárceles de patriotas e implantó una cruel tiranía sobre las ruinas de la República. En 1813 los Jefes Patriotas, Simón Bolívar desde el Occidente y Santiago Mariño desde el Oriente, simultáneamente acometieron la liberación de Venezuela.

-La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce alperiodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Al territorio se le llama Estados de Venezuela.

Con la declaración de laindependencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

El 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, VicenteEmparan es derrocado, al poco tiempo, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII. La Junta secuestra y reparte las rentas reales (3.000.000 pesos) destinados a la península como ayuda para la guerra contra los franceses. Se llama a Francisco de Miranda para regir los destinos del país y al poco tiempo, se llega alenfrentamiento armado.

Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas. La Junta de Caracas notifica oficialmente a la Regencia que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y que retendría y usaría ese poder hasta el regreso de Fernando VII o hasta que se formase en España un gobierno constituido por Cortes convocadas según las leyes,con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias.


19 DE ABRIL FORMACIÓN DE LA JUNTA SUPREMA
Los sucesos de España fueron noticias que produjeron profunda conmoción en Caracas. El Cabildo, a nombre de la ciudad, juró fidelidad a Fernando VII, y el pueblo manifestó públicamente su hostilidad a los franceses. Sin embargo, los grupos revolucionarios, que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:
  • periodo republicano
  • periodo republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS