el periodo republicano

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Después de la independencia, en el año 1830 sucedieron varios acontecimientos que marcaron el final del periodo de la independencia, la muerte de Antonio José  De Sucre y Simón Bolívar; la separación de Venezuela de la Gran Colombia, La Nueva Constitución de 1830. Fue la primera que se promulgo en la Venezuela independiente estuvo vigente 27 año, estableció que el territorio de lanueva República era el mismo que tuvo La Capitanía General De Venezuela.
Las demás constituciones que se  promulgaron sufrieron algunas modificaciones las mas resaltantes son: 1857(Abolió la pena de muerte por delitos políticos y la esclavitud) 1864 (Abolió la pena de muerte por delitos comunes).
Los acontecimientos que más resaltaron en el Periodo Republicano son:
los años de José AntonioPáez.
Fue el primer Presidente de Venezuela. La gobernó durante tres periodos constitucionales:(1830-1836) (1839-1843) (1861-1863). En sus periodos presidenciales fomento la agricultura, la artesanía y creo el Banco Nacional.
En el Periodo Inicial Republicano existían dos partidos políticos Partido Liberal fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán que proponía igualdad, democracia, libertad y Partido Conservador donde pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette.
Las principales causas internas de la independencia Venezuela fueron: la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto delcontinente. Sin embargo, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar, los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas; Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió y, José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799.



EL PERIODO REPUBLICANO
Periodo Republicano
Sus inicios se dan gracias a losacontecimientos transcendentales que sufrió nuestro país, así como los sucesos trágicos desde la época hasta nuestros días como los son: el Fallecimiento Del Libertador y de muchos de nuestros Héroes.
El segundo periodo republicano comienza en 1961 que representa todos los acontecimientos venezolanos hasta nuestros días.
Después de la independencia. En el año 1830 sucedieron variosacontecimientos que marcaron el final del periodo de la independencia. La muerte de Antonio José  De Sucre y Simón Bolívar; la separación de Venezuela de la Gran Colombia, La Nueva Constitución de 1830.
Causas internas de la independencia
A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.
Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto niveleducativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
B. Política económica de España en América.
Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altosimpuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.
Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. Micas y administrativas en las colonias.
C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.
Existía una marcada diferencia entrelos blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:
  • periodo republicano
  • periodo republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS