El Periquillo Sarmiento

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El Periquillo Sarmiento
ANÁLISIS EXTERNO División: XXXII capítulos.
Fuentes biografía y motivo: José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) fue un hombre ilustrado, progresista y rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran número de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas; se conservan unos 250 impresos de la época. En 1812, laconstitución de Cadis consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovecho la ocasión para fundar un periódico, “El Pensador Mexicano" (1812-1814) cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Cuando el noveno número de esta edición se dedicó a satirizar al virrey Venegas, se revocó la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado. En prisión siguió publicando su periódico y cambiotanto su tono que en seis meses lo pusieron en libertad. En 1815, lanzó otros dos periódicos que aparecerían al mismo tiempo," Alacena de Frioleras ", y que pronto fueron objetos de censuras. Hacia fines de ese año, comprendió que tenía que suspenderlos. Empezó entonces a escribir su primera novela, "El Periquillo Sarniento", que apareció por entregas y de la cual publicó los tres primeros tomos en1816; el cuarto fue censurado por ideas contra la esclavitud. La novela no se publicó completa sino hasta 1830-1831, cuando “El pensador Mexicano" ya había muerto .Lizardi escribió tres obras más, todas del genero picaresco y entreveradas de disquisiciones morales: "noches tristes y día alegre" de la cual se publicó en 1819 solo la mitad, posteriormente "Don Catrín de la Fachenda" que se imprimióen forma póstuma, en 1832. A partir de 1820, Lizardi dejo de escribir obras de ficción y volvió al periodismo. "El Periquillo Sarniento" su novela maestra es la primera publicada en América. Durante los primeros tres siglos de virreinato en las colonias españolas, estaba prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas le temían a la literatura; las novelas, los cuentos,las poesías y el teatro es un ejercicio de imaginación y libertad de reflexión y crítica, aun en estos tiempos hay autoridades que detestan la literatura. La intención de esta obra abreviada es familiarizar a los lectores que no conocen a este personaje; al mismo tiempo invitarlos a leer directamente la obra de Lizardi y a que gocen las lecturas de sus páginas, en las cuales se encuentra unamultitud de incidentes divertidos y una espléndida recreación de la vida en México durante los años finales del virreinato.
Actitud: es subjetiva debido a que el autor expresa sus sentimientos esto tal vez podemos señalarlo al observar la sátira que hace de su época mostrando su inconformidad con la sociedad.
Género: Ético-dramático.
Subgénero: novela-comedia.
Narrador o punto de vista:Protagonista.
Formas de expresión: Narración y descripción.
Tipo de novela: Picaresca.
Emmanuel Alejandro Briceño Aguirre
País y ciudad de nacimiento del autor: Saltillo Coahuila, México
Ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado: Saltillo Coahuila, México 18 de diciembre de 2006
ANÁLISIS INTERNO
Tema: Supervivencia
Asunto: se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa pordistintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos y haciendo una sátira de su época.
Argumento: Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días. Nació por los años de 1771 a1773, con él vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.
Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo Sarmiento
  • El Periquillo Sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • periquillo sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • El periquillo sarmiento
  • El Periquillo Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS