El periquillo sarniento

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
El Periquillo Sarniento
El Periquillo Sarniento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante laguerra de Independencia de México.
Lizardi también no fue reconocido como el precursor de la literatura romántica en México. Fernandez de Lizardi también hizo lo que se piensa el primer periódico o laprimera imprenta en México a la cual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", la cual fue clausurada por el gobierno mexicano debido a que podría incitar la imaginaciónde sus lectores y causar otra rebelión en México.
Es una obra satírica que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas ydesventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México. Esta novela tiene un valor imperecedero, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondolos malos y malditos de esta novela, contribuyen a divertirnos y entretenernos".
Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Sepublicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato, las colonias españolas tenían prohibido leer obras de ficción ya que se creía fomentaban el uso de la imaginación, elpensamiento y la crítica social.
El Periquillo Sarniento en fin, es una novela que muestra el folclor y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, pero por detrás el apogeocolonial mexicano.
Esta obra es considerada la cumbre de la literatura realista junto con la romántica en México y además es considerado como una obra picaresca por su dicha realidad y su forma de expresiónsobre su vida. es una novela modernista donde son aquellas narraciones que se dieron al final del siglo xix en donde se quizo cambiar de tematica retomando algunos clasicos(minotauro......etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS