El periquillo sarniento

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La historia inicia donde un hombre llamado Pedro Sarmiento esta acostado en su cama, agonizando; entregando unas cartas a sus hijos donde relata su vida esperando que ellos no cometan los mismoerrores que el cometió a lo largo de su vida.
Fue un niño miedoso porque su madre le contaba muchas historias de espanto y cuando va a la escuela lo apodan periquillo por que vestía un pantalón amarillo ysaco verde y sarniento por que en una ocasión le dio sarna y así lo diferenciaron de otro niño también apodado periquillo; En la primera escuela en la que entro le toco un maestro bonachón, susquejas obligaron a su mamá a cambiarlo a una escuela de religiosos y ahí fue donde termino el bachillerato.
Sus papas lo mandaron a una hacienda a trabajar donde conoció a Januario, que fue la malainfluencia para el periquillo, también conoció a Poncianita hija de la dueña de la hacienda y de quien se enamoraría. Una de las aventuras que vivió con Januario fue la de jugar con los becerros haciéndolosenojar y salir corriendo para escapar de los cuernos del toro, pero en uno de los juegos Januario le mete el pie, y Periquillo es alcanzado por el toro; otra broma fue la de aconsejar a periquillopara meterse en la cama con Poncianita pero a quien encuentra en la cama es a la mama, quien ya había sido advertida de la visita de periquillo; después de ese suceso la señora lo despide mandándolo denuevo a su casa.
Su padre lo manda a estudiar a un seminario, pero fracaso porque era muy mal estudiante y desordenado. Y un tiempo posterior estudio para fraile.
Después de haber pasado por tresmuy diferentes formas de enseñanza, fue cuando el periquillo toma una actitud no muy buena en cuanto al estudio, ya que sus pensamientos empiezan a girar en torno a la hipocresía de hacer como queaprende sin llegar a importarle para que le pudiera servir lo aprendido y solo se esforzaba para obtener una “calificación” y no para aprender.
Su padre fallece y le deja una carta en la que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS