El Periquillo Sarniento
Editorial encuadernadores, S.A de C.V.
Tlalnepantla, Estado de México, el 22 de abril de 2006
127 Paginas
José Joaquín Fernández de Lizardi
(1776-1827)
Fue un hombre ilustrado y progresista, rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran números de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas. Escritormexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas,incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.
Personaje principal
Pedro Semiento, alias "el periquillo sarniento" es el protagonista de la novela, el que provoca la acción y es el centrode todos los conflictos, esta novela nos narra sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre a finales de la colonia en México.
Personajes secundarios
La madre, quien es la persona que siempre se preocupo por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio . De carácter posesivo ycaprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos. Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro.
El padre (Don Manuel sarmiento), siempre se preocupó por el bienestar de su hijo, queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida, pero siempre accedió a los caprichos de su esposa.
Januario, quien era poseedor de unafigura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo que fue desde pequeño condiscípulo y gran amigo de perico, ya que se habían conocido desde la primera escuela.
Martín Pelayo, quien era el amigo de juventud de perico, el cual era menos sinvergüenza que Januario. Cuando tenía veinte años y aun que vestía ya los hábitos de seminarista, no cesaba de ser jugador y enamorador.
Roque, erael condiscípulo amigo y fámulo de pedro, le ayuda al personaje a deshacerse de su amante Luisa, cuando él quiso contraer sus primeras nupcias. Era algo así como un leal siervo.
El mesonero, el sujeto que avalaba a periquillo cuando era un tahuar para que compre el premio de la lotería. Después aparta a Pedro de la mendicidad cuando se fingía ciego ofreciéndole un trabajo.
Don AntonioSánchez, era de buena familia y que desgraciadamente fue a parar a la cárcel, por culpa de una calumnia levantada en su contra por un Márquez que quiso enamorar a su esposa Matilde. Este se convierte en protector de pedro, mientras estuvo él en la prisión y aún cuándo fue dejado en libertad iba a visitarle y a proveerle; la recomienda como escribano.
Matilde, era la esposa de Don Antonio Sánchez, enesta obra, ambos representan las victimas de la injusticia de quienes aprovechando un alto cargo pretenden arrastrar con el honor de las personas .Pero aún siendo desdichadas no dejan de hacer el bien a quien pudieren por lo que al final son recompensados.
El pupilo, es el compañero del robo nocturno de Januario y muere en la escaramuza bandoleril de la sierra de puebla.
El Aguilucho oAguilita, era un mulato malvado, capitán de asalta camiones que era compañero de la prisión. Al final muere en las ancas del caballo que conducía Pedro.
El Pupilo y Aguilucho, son los personajes que encarnan el crimen y la maldad.
Descripción del lugar
En estos cinco capítulos del periquillo sarniento toma como tema principal la educación, desde la aprendida dentro de la familia hasta la que se...
Regístrate para leer el documento completo.