El periquillo sarniento

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
El Periquillo Sarniento: Análisis de la composición narrativa.

El Periquillo Sarniento[1], publicado en 1816, fue escrito por José Joaquín Fernández de Lizardi e inaugura el género novelesco en Hispanoamérica. Ambientada en la época de independencia de México, tiene un carácter social muy importante puesto que refleja la postura crítica y los ideales iluministas de su autor. La obranarra las aventuras y desventuras de un pícaro, y señala la influencia de una mala educación en la formación del individuo.

Lizardi, El Pensador Mexicano, como se quedó conocido por su actividad periodística durante los últimos años de la colonia hasta la independencia del México, fue autor de una vasta bibliografía, en la que se incluye un gran número de periódicos y folletos, además depoesía, fabulas y novelas. Antes que todo, un hombre de postura crítica, que tenía clara la intención de sus publicaciones: promover reformas sociales a su patria.

Publicada en cuatro tomos, los tres primeros se publicaron en 1816 y el cuarto apareció después de la muerte del autor. La historia es narrada por Pedro Sarmiento que, al escribir sus memorias desde su lecho de muerte, pretendedejar a sus hijos un relato de valor moral.

La narrativa está estructurada en cincuenta y dos capítulos más o menos cortos en los cuales Periquillo relata las experiencias vividas en las distintas fases de su vida: desde su niñez, el inicio de su vida escolar, la perniciosa educación familiar, su vida de pícaro, los vicios degradantes, hasta su lecho de muerte, donde ya viejo yarrepentido, escribe sus memorias. Cada capítulo lleva al inicio un lema que presenta brevemente al lector el tono del episodio.

El tema central de la narrativa es la educación, otros subtemas que se desarrollan son, el progreso, la crítica a las instituciones sociales, la familia, la religión y las tradiciones mexicanas del siglo XIX.

Con influencia de la picaresca española, no se limita aeste género, sino que también presenta rasgos realistas y una idea muy contemporánea que es la propuesta pedagógica, procedentes de Francia y España. El carácter pedagógico utiliza un lenguaje claro y elocuente para cumplir mejor sus funciones educativas.

Pedro Sarmiento empieza el primer tomo justificando la razón de escribir el presente relato: “Cuando escribo mi vida, es sólo conla sana intención de que mis hijos se instruyan en las materias sobre que los hablo.” Al que sigue narrando su infancia, sobre sus padres y describe el contexto social de la primera etapa de su vida, incluso sus distintos maestros y el desarrollo de su juventud.

En este punto, el narrador introduce al lector la realidad cotidiana del México colonial, al paso que critica distintos aspectosde esta realidad, desde la sobreprotección por parte de la madre, los maestros sin vocación, hasta el sistema educacional y diversas costumbres sociales. El narrador pretende con eso plantear cuestiones acerca de la importancia de la educación familiar y de la enseñanza de primeras letras, por lo que serán estas mismas tempranas malas inclinaciones que, asociadas al espacio y ambiente de lanovela, acabarán por convertir al protagonista en un pícaro [2].

Surge entonces la problemática de la narrativa, que se desarrolla en los capítulos siguientes con una sucesión de acontecimientos dónde, en esta etapa de la vida de Pedro, la condición de pícaro le conduce a los vicios, al juego e incluso hasta la prisión. Estos son aspectos e instituciones sociales por los cuales Lizardi nopasa sin apuntar los problemas y desarrollar críticas.

El clímax de la novela surge con la transformación del protagonista que señala la evolución del conocimiento, de la razón, que escapa el determinismo contextual y cambia su condición, hasta terminar con la muerte del protagonista reformado. Desde la perspectiva pedagógica, la idea principal de la obra se estructura en dos ámbitos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS