El periquillo Sarniento

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
CAPITULO II
En el que Periquillo da razón de su ingreso a la escuela, los progresos que hizo en ella, y otras particularidades que sabrá el que las leyere, las oyere leer o las preguntare
Hizo susmohinas mi padre, sus pucheritos mi madre, y yo un montón de alharacas y berrinches revueltos con mil lágrimas y gritos; pero nada valió para que mi padre revocara su decreto. Me encajaron en laescuela mal de mi agrado.
Yo era uno de tantos, y cumplía con mis deberes exactamente. Me sentaba mi maestro junto a sí, ya por especial recomendación de mi padre, o ya porque era yo el más bien trataditode ropa que había entre sus alumnos.


Una vez le oí decir platicando con uno de ellos: Sólo la maldita pobreza me puede haber metido a escuelero; ya no tengo vida con tanto muchacho condenado;¡qué traviesos que son y qué tontos! Por más que hago, no puedo ver uno aprovechado. ¡Ah, fucha en el oficio tan maldito! ¡Sobre que ser maestro de escuela es la última droga que nos puede hacer eldiablo! ... Así se producía mi buen maestro, y por sus palabras conoceréis el candor de su corazón, su poco talento y el concepto tan vil que tenía tomado de un ejercicio tan noble y recomendable por símismo.
En segundo lugar carecía, como dije, de disposición para ella, o de lo que se dice genio. Tenía un corazón muy sensible, le era repugnante el afligir a nadie, y este suave carácter le hacía serdemasiado indulgente con sus discípulos. Rara vez les reñía con aspereza, y más rara los castigaba. La palmeta y disciplina tenían poco que hacer por su dictamen; con esto los muchachos estaban en susglorias, y yo entre ellos, porque hacíamos lo que se nos antojaba impunemente.
Ya ustedes verán, hijos míos, que este hombre, aunque bueno de por sí, era malísimo para maestro y padre de familias,pues así como no se debe andar todo el día sobre los niños con el azote en la mano como cómitre de presidio, así tampoco se les debe levantar del todo.
Platón decía que no siempre se han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS