el periquillo sarniento

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
 Historia de la industria (hasta 1950)


La Revolución Industrial se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XIX, aunque a España llegó con retraso, remontándose los inicios de laindustria cementera a finales de ese siglo. Concretamente, la primera fábrica de cemento artificial se inauguró en 1898 en Tudela Veguín (Asturias) y contaba con una capacidad de producción de 15.000toneladas anuales.
Las primeras fábricas de cemento artificial, en las que aplicaron las nuevas tecnologías importadas de la época, eran de carácter familiar y derivaban de los hornos de cal. Así, laprimera planta de cemento artificial del siglo XX pertenecía a la Sociedad Comanditaria Hijos de J. M. Rezola y se constituyó en 1900 en Guipúzcoa. Un año después se fundó en Cataluña la Compañía General deAsfaltos y Portland Asland, S.A., que instaló su primera planta en Barcelona. Posteriormente, en 1903 la Sociedad de Cementos Portland S.A. (El Cangrejo) se instaló en Olazagutía, Navarra.Coincidiendo con los años previos a la Primera Guerra Mundial se inició una época de crecimiento económico, en la que la industria del cemento fue impulsada por la demanda del sector eléctrico y laconstrucción de viviendas. En ese periodo la producción alcanzó las 400.000 toneladas anuales, cuatro veces más que en 1909.



Consolidación de la industria cementera (1923-1929)

Además del impulso quelas obras públicas supusieron para el consumo del cemento, los sectores siderúrgico, metalúrgico e hidroeléctrico tuvieron importantes avances que animaron a la demanda del cemento, por lo que entre1923 y 1930 se duplicó la capacidad de producción y se triplicó la fabricación. A pesar de que se instalaron nuevas fábricas fue más relevante la ampliación de las ya existentes, en las que sereemplazaron los antiguos hornos y se mejoraron las instalaciones de cantera, molienda, transportes, etc.
Estos avances permitieron que en 1929 se alcanzase un máximo de producción de 1,55 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS