el periquillo sraniento

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
José Joaquín Fernández de Lizardi
(1776-1827)
Fue un hombre ilustrado y progresista, rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran numero de folletos, muchas veces enverso, a favor de reformas sociales y políticas –se conservan unos 250 impresos de la época.
En 1812, la Constitución de Cádiz consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovechola ocasión para fundar un periódico, el Pensador Mexicano (1812-1814), cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Cuando el noveno numero de esta publicación se dedico a satirizar virrey Venegas, se revocola libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado. En prisión siguió publicando el periódico y cambio tanto su tono que seis meses después fue puesto en libertad. En 1815, lanzo otros dos periódicosque aparecían al mismo tiempo, Alacena de Frioleras y El Caxoncito de la Alacena, y que pronto fueron objeto de censuras.
Hacia fines de ese año, comprendió que tendría que suspenderlos. Empezóentonces a escribir su primera novela, El Periquillo Sarniento, que apareció por entregas y de la cual publico los primeros tres tomos en 1816; el cuarto fue censurado por ideas contra la esclavitud. Lanovela no se publico completa sino hasta 1830-1831, cuando El Pensador ya había muerto. Lizardi escribo tes obras mas, todas del genero picaresco y entreveradas de disquisiciones morales: Noche tristes yun día alegre – la única que apareció completa, en 1818-, y La Quijotita y su prima –de la cual se publico en 1819 solo la mitad.
Posteriormente, Don Catrín de la Fachenda, que se imprimió en formade póstuma, en 1832.
A partir de 1820, Lizardi dejo de escribir obras de ficción y volvió al periodismo. El Periquillo Sarniento, su novela maestra, es la primera publicada en América. Durante lostres siglos de Virreinato en las colonias españolas, estaba prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas temían a la literatura, porque la literatura – las novelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo
  • Periquillo
  • El Periquillo
  • El periquillo
  • periquillo
  • El periquillo
  • Periquillo
  • Periquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS