El periódico mural

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
EL PERIODICO MURAL

DEFINICIÓN

Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos,se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acciónorganizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.

CARACTERÍSTICAS
El periódico mural La información que se publica en él, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Aligual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas. La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar . En el periódico mural hay que publicar, noticias, entrevistas, reportajes Noticias de la vida del aula, temasrelacionados con las matemáticas, reconocimientos a los niños del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, lo más recomendable es publicarlos por partes. Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en elperiódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen. Tres o cuatro artículos por edición serán más que suficiente. Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural. Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Unarecomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.

ORGANIZACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL
SECCIÓN INTELECTUAL O REDACCIÓN:
Es lo que recibe, procesa y transmite la información. Cuando pensamos en un periódico creado por personas que sean a lavez emisores-receptores, en la elaboración de sus objetivos y organización del contenido deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:
Lo primero que debe definir es que Tipo de Periódico se quiere hacer: DIDACTICO, SINDICAL, DE INFORMACION GENERAL, ESTUDIANTIL, etc; la posición que se ocupa al interior del centro escolar determina los temas de interés, las posibilidades de recoger informacióny la utilidad del periódico hacia el grupo al que se pertenece.
Luego el Público Receptor, si nos situamos en un contexto universitario, su comunidad está formada por estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. Estos a su vez pueden dividirse en jóvenes y adultos; hombres y mujeres. Conocer el grado de estudios y la forma de interpretar y valorar la realidad inmediata y social es eltrabajo de todos EMISOR-RECEPTOR. Esto se logra a través del interés constante por la comunidad, y por la recopilación de datos en fuentes vivas y documentales. Periocidad, su aparición puede ser semanal, quincenal o mensual; los recursos, el equipo y la constancia en el trabajo definirán este punto. Todo periódico mural debe ser breve, preciso, claro, actual, casi telegráfica. Los artículos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural
  • Periodico Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS