el perjuicio

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
EL PERJUICIO

Tal como lo senala en art. 1382 del Cod. Civil, El perjuicio es uno de los requisitos de la responsabilidad civil. En el lenguaje jurídico moderno cabe destacar, que la expresiones" danos y perjuicios" han sido tomadas como sinónimas, ese precepto del Art. 1382 lleva consigo un sentido amplio, no distingue cuales perjuicios son irreparables y cuales no,de manera que hay queinterpretarlos de que todos son reparables desde el homicidio hasta las heridas mas leves son susceptibles de una reparación.

Así, toda persona que recibe un perjuicio en la materia delictual ycuasi delictual tendrá derecho a reclamar una compensación pecuniaria. En la materia contractual resulta un poco mas delicado, pues es requisito fundamental que exista un incumplimiento del conotro, vista de que no es posible hacer responsable a una persona que no ha cometido ninguna violación, de todas maneras no existe ninguna distinción entre los ordenes mencionados para reclamar lareparación de un perjuicio, solo basta que la victima demuestre que efectivamente ha experimentado un perjuicio.

Ahora bien, el dano sufrido por la victima puede ser de diferentes naturalezas:1. Puede afectar en primer lugar su patrimonio, en cuyo caso estaríamos hablando de un dano patrimonial .
2. Y en otros casos el perjuicio no implica una perdida pecuniaria, sino mas bien decarácter moral como son los casos en que se afecta el honor y la dignidad de la persona; En este caso el dano sera moral o extra- patrimonial.

EL DANO MATERIAL.

Siempre que estén reunidos loselementos constitutivos de la responsabilidad civil , cualquier dano material le permite a la victima reclamar y obtener una indemnización , pero desde luego el perjuicio debe reunir determinadosrequisitos .


1. El perjuicio debe ser cierto.
2. No debe haber sido reparado.
3. Debe de ser personal del demandante.
4. Debe atentar contra un derecho legítimamente protegido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perjuicios
  • perjuicio
  • daños y perjuicios
  • Daños Y Perjuicios
  • Beneficios y perjuicios
  • Perjuicios De La Piratería
  • Perjuicios De Una Transformacion
  • Daños y perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS